FC Barcelona

Messi siempre acude al rescate: marca cuando el Barça más le necesita

El 52% de los goles de Leo en la Champions  llegan cuando el Barça va perdiendo o empatando

Messi marca cuando el Barça más le necesita

Messi marca cuando el Barça más le necesita / sport

Fernando Baquero

El 52% de los 82 goles que Leo Messi ha marcado en la Champions League han llegado cuando el FC Barcelona estaba perdiendo o empatando. En otras, palabras, la mayoría de ellos son decisivos y han sido menos de la mitad los que ha anotado cuando el partido estaba resuelto.

Las estadísticas son muy clarificadoras en cuanto a la influencia que los goles de Messi tiene en las victorias del Barça y, por elevación, a la fantástica racha de títulos que el equipo blaugrana ha logrado en la máxima competición continental en la última década. 

Desde que hizo debut en la Champions League, allá por 2004, Messi ha acudido al rescate siempre que el Barça le ha necesitado. Aparece en el momento justo para salvar un partido que se ha puesto cuesta arriba o para desencallar un encuentro que se ha complicado. Leo nunca se esconde. 

Sin ir más lejos, este martes en el Emirates Stadium en el Arsenal - FC Barcelona, el argentino sacó su varita mágica para resolver con dos goles un partido que nadie conseguía romper. El primero, culminando un eléctrico contragolpe elaborado por IniestaSuárez Neymar; el segundo, engañando a Cech en el lanzamiento de un penalty. 

Las estadísticas así lo demuestran. El 13% de sus goles han llegado cuando el Barça iba por debajo en el marcador, una cifra que se eleva hasta el 39% cuando Leo marca durante un partido que hasta aquel momento arrojaba un empate. Es decir que más de la mitad (52%) de los goles que el argentino ha marcado en la Champions llegaron para sacar al equipo de un atolladero, algo que sólo está alcance de un indiscutible crack.

También Leo contribuye notablemente para asegurar una victoria que ya venía encarrilada. El 27% de sus dianas las ha firmado cuando el Barça ya iba un gol por delante en el marcador. Y cuando el triunfo está más que garantizado, Leo no es de los que se adornan, no es de los que se hacen ver para su gloria personal. Un 12% de sus goles los marca cuando la diferencia favorable al Barça es de dos goles y apenas un 9% cuando el equipo ya está ganando por tres goles de diferencia.