Messi, el señor de las finales

David Salinas

David Salinas

En vísperas de una final siempre se repite lo mismo: es un partido abierto, puede ganar cualquiera, no importa el momento de los equipos… Cierto. Tan cierto como que la presencia de Leo Messi es un factor desequilibrante para que el FC Barcelona haya ganado 14 de las 17 finales que ha disputado (más del 82 %) con el argentino en sus filas. Con el crack rosarino el optimismo es más acusado y el barcelonismo sabe que, en caso de apuro, puede contar con alguna genialidad suya.

Messi lleva 12 años jugando finales con la camiseta del FC Barcelona. Ha disputado un total de 17 a partido único y nueve a doble partido. De las primeras ha ganado 14 y perdido tres y, de las segundas ha saboreado la victoria en seis y la derrota en tres. En total, en 26 finales, 20 alirones y seis decepciones. Su éxito en las finales roza el 77 % del éxito.

Ausente en las dos primeras

Curiosamente, Messi no pudo jugar las dos primeras finales a las que aspiró como jugador del primer equipo. En la primera, correspondiente a la Supercopa de España contra el Betis (temporada 2005-06), por su condición de extracomunitario y estar inscrito como profesional cuando la normativa solo permitía la alineación de tres.

Hasta que no obtuvo la nacionalidad española, a finales de septiembre de 2005, no pudo volver a jugar competiciones españolas.

La segunda final que se perdió fue la de la Champions League de esa misma temporada, disputada en París contra el Arsenal (2-1). En esta ocasión una lesión lo apartó de la cita. Messi sufrió una rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha de 5 centímetros de longitud en el Barça-Chelsea (1-1) del 7 de marzo y no llegó a tiempo para alinearse contra los ‘gunners’. De hecho, no reapareció hasta el 9 de agosto en un amistoso disputado en Houston contra el Club América (4-4).

primera final

Messi jugó su primera final en la Supercopa de España de la temporada 2006-07, contra el Espanyol. Su primer alirón sobre el terreno. Sin embargo, cinco días después en Mónaco, vivió la otra cara de la moneda: la derrota en la final de la Supercopa de Europa contra el Sevilla (0-3).

Una espina que se sacaría años después (2015) en Tiblisi, cuando el Barça, con dos goles suyos de falta, se impuso al equipo andaluz en la misma competición en la prórroga (5-4) gracias a un gol salvador de Pedro.

Messi, en finales a partido único, llegará a la mayoría de edad el sábado contra el Sevilla en el Wanda Metropolitano. Jugará la número 18. En las 17 en las que ha tomado parte convirtió 14 goles y dio seis asistencias.

Derrotó al Sevilla en cuatro ocasiones (Supercopa de Europa, Copa del Rey –siempre en la prórroga– y Supercopa de España, en dos ocasiones) y perdió en una (Supercopa de Europa).

El equipo que le ha dado más quebraderos de cabeza ha sido el Real Madrid: perdió dos finales de Copa (en las que no anotó ni asistió) y otras dos de la Supercopa de España.

Título número 31

En cualquier caso, el señor de las finales lleva ganando las seis últimas a partido único: Athletic, Juventus, Sevilla, River Plate, Sevilla y Alavés fueron sus rivales. Y contra todos, ya fuera con gol o asistencia, fue decisivo para que el FC Barcelona acabara levantando el trofeo.

Messi, en Madrid, irá a por otro, el que podría ser el número 31 con la camiseta azulgrana. El capitán Andrés Iniesta también podría alcanzar la misma cifra. El de Fuentealbilla es otro de los señores ilustres de las finales.