Messi, el 'rey' de la Supercopa

Messi nunca ha marcado un gol olímpico... pero lo rozó ante el Slavia

Leo Messi estuvo a punto de sorprender a Kolar en un lanzamiento de córner directo / MEDIAPRO

David Salinas

David Salinas

El capitán del FC Barcelona, Leo Messi, es el jugador más destacado de la Supercopa de España desde la etapa moderna de esta competición (1982-83). Es el futbolista que ha disputado más partidos (18), el que ha marcado más goles (13), el que más veces se ha proclamado campeón (8), el que ha marcado en más ediciones (siete) y el que ha visto puerta en más torneos (cuatro) de forma sucesiva.

El crack azulgrana quiere seguir haciendo historia en la Supercopa de España y se encuentra en Arabia Saudí dispuesto a aumentar su leyenda con la camiseta del Barça. El equipo del Camp Nou debutará en esta competición, que estrena formato Final Four, contra el Atlético de Madrid el jueves.

Debut

El ‘10’ del Barça debutó en la Supercopa de España el 17 de agosto de 2006, contra el Espanyol en Montjuïc, curiosamente contra el mismo rival y en el mismo escenario que lo hizo en Liga. Entró en el segundo tiempo (jugó la última media hora) y sumó su primera victoria (0-1). Su primera titularidad en esta competición llegó en el partido de vuelta, en el Camp Nou el 20 de agosto de 2006.

El Barça de Frank Rijkaard se impuso 3-0 y se adjudicó el trofeo. Fue la segunda Supercopa de Messi, que no pudo jugar la primera que se le presentó, contra el Betis en agosto de 2005, por no poder alinearse en las competiciones nacionales por su condición de extracomunitario y estar inscrito como profesional cuando la normativa solo permitía que se alinearan tres por equipo.

La entonces naciente estrella del Barça volvió al equipo para jugar el Gamper contra la Juventus (24 de agosto de 2005), un partido que ha entrado en la historia por los elogios del entonces entrenador de la Vecchia SignoraFabio Capello. El técnico desveló que nunca había visto “un jugador de su edad con tanto descaro y calidad”. Y agregó que “lo tiene todo. Me encanta”.

De todas formas, Messi, que sí podía alinearse en la Champions League, no pudo jugar competiciones españolas hasta el 1 de octubre de 2005, cuando solventó la burocracia. Dejó de jugar los dos partidos de la Supercopa y las cinco primeras jornadas de la Liga.

Messi, además de la Supercopa ganada la temporada 2005-06 (Betis), conquistó las que jugó los cursos 2006-07 (Espanyol), 2009-10 (Athletic), 2010-11 (Sevilla), 2011-12 (Real Madrid), 2013-14 (Atlético Madrid), 2016-17 (Sevilla) y 2018-19 (Sevilla, a partido único, jugado en Tánger).

Goles

El crack azulgrana se estrenó como goleador en el tercer partido, contra el Athletic en la Supercopa de agosto de 2009. Firmó un doblete en el 3-0 final del Barça, que ya había ganado 1-2 en San Mamés sin su concurso. A partir de ahí no dejó de marcar goles hasta llegar a los 13 que lo han elevado a Pichichi de la Supercopa, superando a Raúl González (7), Hristo Stoichkov Txiki Begiristain (6) y Kanouté (5).

Messi encadenó cuatro torneos consecutivos de la Supercopa de España viendo puerta (2009-12) y solo dejó de convertir en tres de las diez ediciones que jugó (2006, 2013 y 2018).