Messi, el 'Rey' más mago

David Salinas

David Salinas

El argentino Leo Messi es, con diferencia, el jugador que más presentes (en forma de goles) ha repartido entre la afición del FC Barcelona el día de Reyes. Hasta seis tantos ha convertido el rosarino en este día tan señalado. En los tres partidos que jugó un 6 de enero anotó un hat-trick (Atlético), un doblete (Espanyol) y firmó un tanto (Espanyol) en el otro duelo. El ‘Rey’ Messi nunca falló en esta festividad. Tres partidos, seis goles. Este domingo, contra el Getafe, tiene una nueva cita con su incondicional legión de seguidores y, como siempre, espera mantener la tradición, aunque priorizará la victoria del equipo por encima de cualquier lucimiento personal.

‘Hat-trick’ en el Calderón

El primer regalo que hizo Messi a la afición azulgrana un Día de Reyes fue en 2009, la primera temporada con Pep Guardiola. El ‘10’, luciendo elástica amarilla, firmó un hat-trick en el Vicente Calderón (1-3) -el segundo de su carrera azulgrana- y dejó al Barça a un paso de los cuartos de final de la Copa del Rey.

El 0-1 lo firmó en el minuto 11 después de una asistencia de Dani Alves; el 0-2, de penalti (cometido sobre su persona), en el 56 y el 1-3, en el 79, tras ‘marear’ al meta Coupet y anotar a puerta vacía. El jugador, sustituido por Pedro en el 81, salió ovacionado del coliseo rojiblanco. SPORT calificó su actuación con un ‘10’: “Superlativo. Qué decir. Cuatro disparos, tres goles y un larguero, en una acción colosal, de crack superlativo. Faltan líneas para describirle. Salió ovacionado”.

Cerró la goleada al Espanyol (4-0)

El Día de Reyes de 2013 Messi hizo otro regalo a la hinchada en la goleada 4-0 al Espanyol en partido de Liga. El equipo de Tito Vilanova, que volvió al banquillo después de un tiempo ausente, barrió al cuadro blanquiazul con goles de XaviPedro (2) y Messi. El argentino cerró el marcador después de transformar un penalti en el minuto 28. El Barça, en media hora, finiquitó el derbi de Reyes con un Messi que se prodigó más en el pase que en el desborde y el disparo a puerta.

Doblete para voltear un 0-1

Y en el último partido disputado en un día de Reyes, Messi volvió  repartir regalos al público del Camp Nou. En el debut de Arda Turan y Aleix Vidal como azulgranas, convirtió un doblete en la goleada (4-1) al Espanyol en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey. En otra noche mágica, brilló con luz propia y sus dos goles, en el minuto 13 y 44 (de falta), sirvieron para levantar el 0-1, obra de Caicedo en el minuto 9. Rubricó su partidazo con dos asistencias.

Una tradición

Jugar el Día de Reyes fue una tradición que empezó a consolidarse en 1911. Desde entonces y hasta 1927 el FC Barcelona jugó el 6 de enero todos los años salvo dos, 1917 y 1918. La cita era esperada con gran interés por la afición, que podía disfrutar de una jornada deportiva de primer orden dado que los visitantes, especialmente en la década de los años 20, eran extranjeros, los más llamativos para los entonces ávidos espectadores de conocer la técnica de los mejores equipos del Viejo Continente. Esos años desfilaron equipos como el Bienne, Boldklubben,  Nürnberg, MTK Budapest o Sparta Praga.

Partidos oficiales

Con la implantación de la Liga (temporada 1928-29), el Día de Reyes pasó a ser una fecha hábil para el fútbol y el Barça, entre partidos del torneo de la regularidad, Copa y Copa de Ferias, ha disputado desde entonces un total de 18 duelos, con un balance de 14 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Ha marcado 47 goles y ha recibido 15. Los mejores resultados fueron contra el Sabadell (5-0) el 6 de enero de 1966 y ante la Selección de Basilea (5-2) el Día de Reyes de 1959. Tras Messi (6 goles) y Basora (3), lograron dos goles este día jugadores como KubalaEulogio MartínezCziborFustéZaldúaCruyffArchibald Pedro. Todos también reyes.

El origen

El primer partido del FC Barcelona un día de Reyes fue el año 1902. El equipo azulgrana se midió al Hispania en duelo de la Copa Macaya y se impuso 2-4 con goles de Albéniz, Gamper (2) y J. Parsons. La crónica publicada en ‘Los Deportes’ destaca a Gamper, autor de dos goles, el primero logrado “magistralmente con la cabeza” después de “un córner muy bien lanzado por Steinberg” y el segundo “logrado después de algunos excelentes dribblings, que fueron unánimemente aplaudidos por la gran concurrencia”. El duelo se disputó en el campo del Hispania, en la calle Muntaner a las 15 horas, y congregó a unos 3.000 espectadores. El cronista, del fundador del FC Barcelona, agregó que el público ovacionó “al popular Gamper cuando éste se retiraba” y lo definió como “campeón”.