Messi, el rey de las faltas

La liturgia de D10S: así obró Messi su nuevo milagro en forma de falta

David Salinas

David Salinas

Leo Messi domina a la perfección casi todos los registros del fútbol. De ahí que sea considerado el mejor jugador del mundo y acumule un sinfín de premios colectivos e individuales. El gol no tiene secretos para él, como tampoco los desmarques, las asistencias, los regates, los penalties o las faltas.

En mayor o menor medida, el crack del FC Barcelona destaca en todos los capítulos del juego y ahí están las estadísticas para demostrarlo. Estadísticas que, por otro lado, engorda partido a partido y alcanzan ya unos guarismos que no parecen reales. Los adjetivos para definir al argentino dentro de un terreno de juego hace  tiempo que se agotaron. Tendrán que acuñarse otros para poder resumir y compilar con pocas palabras lo que sigue siendo  capaz de hacer  el rosarino a sus 32 años.

Especialista

En el apartado que nos ocupa, el de las faltas, Messi se destaca como el gran especialista de los últimos tiempos. Ha convertido un total de 52 lanzamientos (46 con el FC Barcelona y 6 con Argentina) en 834 partidos (698+136) y queda a solo dos de Cristiano Ronaldo, que ha marcado 54 goles (13 como jugador del Manchester United, 32 con la camiseta del Real Madrid y 9 con la de Portugal). El jugador de la Juventus, de todas formas, ha disputado 145 partidos más que el argentino (979).

Messi domina los registros de esta especialidad desde la temporada 2015-16, fecha en las que ha transformado 33 faltas, por solo 10 Cristiano Ronaldo. La superioridad del luso fue manifiesta entre la campaña 2008-09 y 2011-2012, etapa en la que Messi empezó a ejecutar este tipo de castigo.

El crack del Barça fue introducido en el arte de de los golpes francos por Diego Armando Maradona poco antes del Mundial de Sudáfrica 2010. El ‘Pelusa’ le desveló su secreto y, entre otros consejos, le argumentó que no debía sacar el pie tan rápido de la pelota después del golpeo.

También, en cuestión de dominio del balón, aprendió de los brasileños Ronaldinho Deco, con quienes terminó muchos entrenamientos del Barça peloteando con los pies descalzos.

Lo cierto es que da la sensación de que Messi tiene más seguridad en el lanzamiento de los golpes francos que de los penaltis. En los lanzamientos desde los 11 metros tiene una efectividad del 76,5% (ha materializado 72 de 94).

Messi, en tres ocasiones, ha transformado dos faltas en gol en un mismo partido (Sevilla, Espanyol y Celta) y contra el Girona anotó con un disparo raso, por debajo de la barrera. Y ante el Espanyol en 2019, anotó al estilo ‘Panenka’. Su repertorio es ilimitado.

Supera a equipos

Uno de los datos más sorprendentes de Messi y las faltas lo desveló la noche del sábado Alexis Martín-Tamayo, que en Twitter administra la cuenta @MisterChip. El jugador del FC Barcelona marca más goles de falta directa en las últimas 8 temporadas (29) que varios equipos de primer nivel como la Juventus (27), Real Madrid (23), Roma y Lyon (21) o PSG (20). Una prueba más de la excelencia del azulgrana en este particular capítulo del juego.