Messi, Rakitic y Suárez, entre los 30 candidatos al Balón de Oro

sport.es

Tres jugadores del FC Barcelona, Leo Messi, Ivan Rakitic y Luis Suárez, optarán al Balón de Oro 2018. La lista de los 30 candidatos fue anunciada ayer por ‘France Football’ a través de sus cuentas en las redes sociales.

El magazine galo presentó a los aspirantes a lo largo del día en grupos de cinco y por orden alfabético. El equipo con mayor representación fue el Real Madrid, que colocó a ocho jugadores entre los favoritos: Bale, Benzema, Courtois (media temporada la jugó con el Chelsea), Isco, Marcelo, Modric, Sergio Ramos y Varane.

Los 30 jugadores han salido escogidos por la reacción de la revista y ahora serán los corresponsales de ‘France Football’ los que, con sus votos, designarán al ganador. Entre los candidatos figuran los tres cracks del FC Barcelona, campeones de Liga y Copa del Rey. Tanto Messi, Rakitic y Luis Suárez, además, tuvieron un gran protagonismo en el doblete azulgrana.

Decisivos

El argentino, por ejemplo, convirtió 34 goles en la Liga (fue Pichichi) y 4 en la Copa. El uruguayo fue el máximo realizador del equipo en el torneo del KO y decisivo en la final al abrir el marcador contra el Sevilla y firmar otro gol, el tercero. En cuanto al centrocampista croata, fue el jugador que más partidos jugó (55) y el cuarto que acumuló más minutos (4.264), solo superado por MessiLuis Suárez y Ter Stegen. Además, con la selección de su país, se proclamó subcampeón del mundo en el Mundial de Rusia. Croacia cayó en la final del torneo contra Francia (4-2).

Todos ellos, además, sumaron un nuevo laurel con la camiseta del FC Barcelona el pasado mes de agosto al ganar la final de la Supercopa de España contra el Sevilla en Tánger (2-1), un partido en el que los dos delanteros fuero titulares y el centrocampista, suplente (jugó la segunda mitad).

dominio blanco

El Real Madrid, con ocho jugadores, fue el equipo que más candidatos colocó en la lucha por el Balón de Oro 2018. El campeón de la Champions League contará con Bale, Benzema, Courtois (jugó media temporada en el Chelsea), Isco, Marcelo, Modric (ganó recientemente el premio ‘The Best’ otrogado por la UEFA y es el gran favorito), Sergio Ramos y Varane.

El equipo del Santiago Bernabéu, después de conquistar el cetro europeo, que ganó por tercera vez consecutiva, empezó a caer en barrena. Perdió la final de la Supercopa de Europa contra el Atlético de Madrid y, pese a encadenar tres victorias en la Liga (Getafe, Gorona y Leganés), fue perdiendo fuelle y pasa ahora por sus horas más bajas: tres derrotas y un empate en los últimos cuatro partidos y ningún gol convertido por cinco recibidos. 

El que fuera jugador madridista la pasada temporada, Cristiano Ronaldo, ahora en las filas de la Juventus, también está entre los nominados, como lo estuvo en el premio ‘The Best’. El portugués, que no pasa por su mejor momento deportivo ni personal, no es uno de los favoritos para revalidar un título que, como Messi, ha saboreado ya en cinco ocasiones. De todas formas, en su haber, como en los jugadores del Real Madrid, figura la Champions League y el Pichichi de la competición con 15 dianas en 13 partidos.

El Atlético de Madrid es el otro equipo de LaLiga con representación en el Balón de Oro 2018. El equipo rojiblanco colocó a Godín, Griezmann y Oblak. De ellos, el delantero es uno de los favoritos al galardón por ser campeón del mundo y campeón de la Europa League. Otros nombres destacados de la lista son Salah (Liverpool), que estuvo en la lucha por ‘The Best’, Mbappé (PSG), que también optará al Trofeo Kopa y Neymar (PSG). No entraron Busquets, IniestaDybalaKroos...

Martens, candidata azulgrana

La jugadora holandesa del FC Barcelona, Lieke Martens, es una de las 15 candidatas al Balón de Oro 2018 en categoría femenina. Es la única futbolista que juega en el campeonato de España nominada y la ganadora del UEFA Women’s Player of the Year 2017 así como del premio 'The Best' del mismo año. Martens fichó por el equipo azulgrana la temporada 2017-18, equipo con el que el pasado ejercicio se proclamó campeona de la Copa de la Reina tras derrotar en la final disputada en Mérida contra el Atlético (1-0) en la prórroga.

La jugadora del FC Barcelona, de 25 años, tendrá mucha competencia en esta edición en, entre otras, a la vigente ganadora del premio ‘The Best’, la incombustible brasileña Marta, ahora en el fútbol de Estados Unidos.

El Olympique de Lyon, triple campeón de la UEFA Women’s League (2016, 2017 y 2018) ha colocado a siete jugadoras de las 15 nominadas siendo Dzsenifer Marozsan una de las favoritas. También aspirará al trofeo individual la danesa Pernille Harder, que defiende la camiseta del Wolfsburgo.