Messi: "Quiero conseguir títulos"

Leo confesó que ganar este año la Copa del Rey fue "un punto de inflexión, y muy importante"

Messi repasó sus inicios en el fútbol y en Barcelona, y expresó su ilusión por jugar la Copa América este verano

El Barça y Messi ya negocian la renovación del argentino

El Barça y Messi ya han comenzado a negociar la renovación del jugador argentino / Rubén Moreno

SPORT.es

SPORT.es

Leo Messi no estará este sábado en el césped de Ipurua en el último partido de la temporada del FC Barcelona. Libre a partir de junio, el argentino afronta la decisión de renovar o no con el club azulgrana, el club de su vida.

Sobre ello y más temas de actualidad ha hablado Leo Messi con Diario Olé en una entrevista extensa y muy esperada por los barcelonistas.

El Barça y la temporada

Leo y el Barça terminan esta temporada complicada levantando un trofeo, la Copa del Rey: "Siempre que compito, compito para ganar e intentar conseguir todos los objetivos. Conseguir títulos. La verdad es que la última Copa del Rey fue especial por el momento en que estábamos también, el club viene de un par de años donde no la veníamos pasando bien por diferentes resultados y por títulos. Porque es un vestuario muy joven, con mucha gente, y gente nueva, y esta Copa del Rey para el vestuario fue un punto de inflexión, y muy importante. Y más allá de eso, en lo personal me gusta ganar y conseguir títulos. Y cuanto más, mejor."

Su pasión por el fútbol

Sin duda, un erudito del balón lo es porque se ha impregnado de mucho fútbol. Messi confiesa a Olé "mirar bastante" fútbol. "Me gusta mirar diferentes ligas. Seguir, estar al tanto."

A pesar de eso, tiene una visión más alejada de la táctica: "Miro como aficionado más que estudiando. Cuando estoy mirando un partido no me pongo a analizar sino a disfrutar más del deporte".

Aunque no lo deja de lado: "Me gusta estudiar los rivales, cómo presionar, dónde poder hacer daño, más allá de que tenemos entrenadores o nuestra gente, pero me gusta observarlo también y ver."

La Copa América

Este verano, Messi tiene un nuevo reto que sueña conseguir: Ganar la Copa América con Argentina.

"Estamos con todo el grupo con muchas ganas, ilusionados de poder jugar esta Copa. Hace mucho que no nos juntamos también, la última vez no pudimos ir por el tema del virus y eso hace que tengamos más ganas de juntarnos. Es una Copa especial, diferente, por el tema de que no va a haber gente seguramente. Pero, así y todo, en lo personal tengo muchísimas ganas de estar otra vez".

Sus inicios en Barcelona

"La verdad que tomar esa decisión fue difícil, pero al mismo tiempo fue rápida. Ni lo dudé, sin pensar. Por ahí no entendía bien lo que significaba irme de mi país, de mi gente, de mis amigos y empezar otra vida en otro lado, tan lejos. Y al principio fue duro. Fue duro porque cuando yo llegué no podía jugar por un tema de papeles, después empecé y me lesioné..."

"Estuve casi un año sin poder competir. Me entrenaba nomás, que no era lo mismo... Y después tuve la suerte de que a partir de ahí fue todo muy rápido. Fui avanzando rapidísimo, fui escalando y jugando con chicos más grandes. Y cada vez veía que estaba más cerca, que era posible, entonces hacía que tuviera más ganas de estar acá, de intentarlo, de seguir peleando. Tuve la gran suerte de que dentro de lo difícil que fue, todo se dio muy rápido."

De sus visitas a Rosario en esa época, Messi recuerda que "siempre era llorando, no queriéndome quedar, pero al mismo tiempo sí. Quería venir acá a Barcelona para seguir haciendo lo mismo, pero al mismo tiempo me costaba dejar todo lo que tenía ahí en Rosario. Sabía que después pasaban seis meses para volver a estar ahí, compartir todas esas cosas..."

"He perdido muchas amistades por el hecho de lo que contaba antes, de que era muy difícil la comunicación... Hoy cualquier chico de 13 ó 14 años te anda con un teléfono y en esa época no pasaba. Y más allá de Argentina, era muy difícil... era por mail o por llamado. Y después se va perdiendo todo eso. Es muy difícil mantenerlo. Y he dejado de hablarme con mucha gente por el tema de la comunicación, de la distancia."

Su otra pasión: la familia

"Tengo la suerte de estar prácticamente todo el día con ellos, poder llevarlos al colegio, ir a buscarlos, llevarlos a fútbol, a otras actividades y me encanta. Cuanto más tiempo paso con ellos, con mi mujer, con mis hermanos..."

De su familia, lo que Leo disfruta más es "el despertarme, el desayunar con ellos... Aunque a veces los querés matar, ja, ja, ja. El despertarme, el llevarlos al colegio, el irlos a buscar, eso me encanta. Poder levantarlos o hacerlos dormir de noche. Y estar en el día a día."

Messi confesó "salir poco. Más que por quién soy, por el día a día de los chicos".

Sus hijos, con personalidades muy diferentes, viven de manera distinta el saber quién es su papá.

"Por ejemplo, a Thiago no le gusta, no le gusta que lo reconozcan... El carácter de él es muy tímido y la pasa mal. Y Mateo todo lo contrario, le chupa un huevo que lo reconozcan, o que digan esto o aquello, le da lo mismo. A Thiago lo baja y le cuesta un poquito más. Pero ellos dos ya se dan cuenta", dice Messi.

Otra de las cosas que le gusta a Messi es el pádel, y mira partidos de tenis.

Las camisetas

Messi, tras 20 años de carrera tiene un museo impresionante de camisetas de fútbol.

"La verdad que le empecé a dar bola al tema de las camisetas o de los recuerdos de más grande, porque antes no prestaba atención a eso, o no me llamaba. Mi hermano Matías, en Argentina, guardó cosas desde que empecé y tiene muchísimas. Y me arrepiento de no haber pedido camisetas antes a jugadores que he enfrentado cuando era chico, cuando recién empezaba como la de Ronaldo, la de Roberto Carlos, jugadores que me enfrenté y hoy digo me hubiese gustado tener esa camiseta. Después seguramente alguna me falta, pero tengo la mayoría."

Las anécdotas

En La Masia, una imagen que se recuerda es la de Messi jugando con una máscara. Una, precisamente, que compartió con el que sería su compañero en el primer equipo, Carles Puyol.

"En esa estaba en Cadetes, tendría 14 ó 15 años creo... Y un fin de semana, en un partido contra el Espanyol, me pegaron un codazo y me fracturaron el pómulo. Y al siguiente fin de semana jugábamos la final de la Copa Catalunya, que se jugaba en esa época y no sé si se sigue jugando... Y de esa edad es como un torneo importantísimo. Y justo a Puyol le había pasado lo mismo y había jugado con una máscara no sé cuánto tiempo. Y me la hicieron llegar, y que juegue con eso", contó. "Entrené un par de veces, entré a jugar cinco minutos y era imposible, me quedaba grande, se movía para todos lados. Y me la saqué a la mierda. Jugué un rato, creo que hice dos goles y ganamos 3-0. Y a los 30' me sacaron".

A nivel personal y recordando su tratamiento de crecimiento de joven al llegar a Barcelona, Messi dijo rotundo que "en ese sentido, soy muy responsable. Cuando tengo que hacer algo, cuando me propongo algo, intento llevarlo al máximo, de conseguirlo y de luchar por lo que quiero".

Messi contó sus inicios en el fútbol de Rosario, y la anécdota de cómo su abuela fue la primea en tener el ojo para ver que sería una estrella, aunque afirma que de "mucho" no se acuerda de cuando era niño, solo si ve alguna imágenes en vídeo.

"Estaba jugando con uno de mis hermanos o mis primos, y pasábamos todos los días, porque somos de diferentes edades y de diferentes categorías. Y en el medio jugaba la 86, que son un año más grandes que yo, o no sé bien qué categoría sería...", recordó Messi. "Y justo faltaba uno y mi abuela le empezó a decir al técnico, al que conocía de toda la vida, 'metelo a este'. 'No, qué lo voy a poner, mirá lo chiquito que es, estás loca, le van a hacer mal', y ella le decía 'metelo, metelo'. Se ve que entré, que hice un par de cosas y a partir de ahí... Volvió mi abuela y le dijo: 'Comprale botines, que la semana próxima lo llevo a entrenar'. Y ahí arrancamos".