Messi quiere hacer historia ante la Juve marcando el gol 500

Leo Messi está a solo dos goles de los 500 (oficiales) con la camiseta del FC Barcelona

Leo Messi está a solo dos goles de los 500 (oficiales) con la camiseta del FC Barcelona / Infografía: Fabián Cabrera

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona necesita goles para dar la vuelta al 3-0 de Turín. Y cuenta con un especislista como Leo Messi (que ya suma 498 en 575 partidos oficiales) para convertirlos.

Si Leo Messi necesitaba alguna motivación extra para afrontar el partido contra la Juventus, ya la tiene. Está a dos goles de los 500 como jugador del FC Barcelona en partidos oficiales.

Dicho de otra forma: está a dos goles de escribir una página histórica (otra más) en la entidad azulgrana porque ningún jugador había alcanzado esta cifra. Tampoco los 400. De todas formas, el crack canjearía el aplazamiento de su marca por la clasificación para las semifinales de la Champions League.

Regular

Lo cierto es que, desde hace un tiempo, mucho, lo que está haciendo Messi sobre los terrenos de juego ya no puede sorprender. La regularidad del rosarino es tan abrumadora que lo anormal es que el jugador se quede a cero goles, a cero asistencias y a cero acciones desequilibrantes en un partido.

Contra la Juventus irá a por los 500 goles, pero no para alcanzar esta marca sino para ayudar al equipo a avanzar a la penúltima ronda de la Champions League. Siempre ha pensado primero en el colectivo, como se ha demostrado en infinidad de ocasiones en las que, pudiendo anotar, ha optado por ceder el gol a un compañero. O cuando teniendo galones para lanzar un penalti se lo ha dejado a otro jugador.

letal

Messi ha marcado 498 goles en 575 partidos oficiales. Su promedio es de 0,86 tantos por encuentro. En Liga ha firmado 341, en Champions 94, en Copa del Rey 43, en Supercopa de España 12, en el Mundial de Clubs cinco y en Supercopa de Europa, tres.

En la presente temporada ha firmado 45 goles, superando los registros de la pasada (41) pero no la primera con Luis Enrique en el banquillo (58). Su mejor campaña anotadora, sin embargo, fue la 2011-12, en la que llegó a convertir de la friolera de 73 goles. En cualquier caso, suma ya nueve temporadas consecutivas marcando 41 o más goles.

Por escenarios, Messi reparte las 498 conquistas de la siguiente manera: 282 en el Camp Nou, 202 en condición de visitante y 14 en terreno neutral. En este última cifra se incluyen los dos tantos que anotó en la final de la Copa del Rey 2014-15 que disputó en el Camp Nou contra el Athletic (3-1), entonces feudo neutral. Messi anotó en el coliseo azulgrana el gol 1 (Albacete), gol 100 (Sevilla) y 400 (Valencia).