Messi puede ser el primero en ganar 5 Botas de Oro

David Salinas

David Salinas

Además de los cuatro títulos a los que opta Messi (tres con el FC Barcelona y uno con su selección), el argentino es consciente de que pueden llegar más, pero a título individual.

Entre ellos, el de máximo goleador de la Liga (Pichichi) que podría llevarle, dependiendo del número degoles, a la Bota de Oro, que premia al jugador con más dianas en su campeonato doméstico dependiendo de los puntos acumulados.

Es decir, dos premios de gran prestigio a los que el ‘10’ azulgrana aspira y que, en estos momentos, tiene a tiro. Especialmente el Pichichi, que domina con 29 goles. Y gracias a ellos, también está en lo más alto de la tabla de máximo artilleros europeos, empatado con el delantero egipcio del Liverpool Mohamed Salah.

histórico

Para Messi, pese a priorizar los premios colectivos a los individuales, siempre lo ha mantenido, la conquista de la Bota de Oro supondría entrar en la historia porque sería el primer jugador en alcanzar este prestigioso trofeo en cinco ocasiones. Ya lo hizo las temporadas 2009-10 (68 puntos, 34 goles), 2011-12 (100 puntos, 50 goles), 2012-13 (92 puntos, 46 goles) y 2016-17 (74 puntos, 37 goles).

También tiene cuatro Botas de Oro el portugués Cristiano Ronaldo. El delantero del Real Madrid, con 23 tantos, todavía no está descartado, pero debería tener un acierto elevadísimo en los últimos siete partidos para discutir el quinto Balón de Oro al que aspira a día de hoy Messi. El luso fue el máximo realizador las temporadas 2007-08 (con el Manchester United), 2010-11, 2013-14 (compartido con Luis Suárez, entonces en el Liverpool) y 2014-15 (las tres últimas con el Real Madrid).

...y el balón de oro

Ganar todo lo que está en juego daría a Messi otro premio gordo, el Balón de Oro y el The Best de la FIFA. Premios que, por norma, tienen siempre muy presente la trayectoria del aspirante en la Champions League y en el Mundial cuando hay cita mundialista. Messi, por ahora suma cinco, el último conquistado en 2015.