Messi: "Siempre tuve claro de quedarme en el Barça"

Messi recuerda no querer dejar el Barça pese a los duros inicios

OTRO

Leo Messi es el protagonista de un documental realizado por 'OTRO' que lleva el título de "Becoming Leo Messi". Un documental realizado sobre su figura en el que repasa su carrera deportiva en la que ha conseguido cinco Balones de Oro. "El Balón de Oro es un digno reconocmiento. Mi primer Balón de Oro quizás fue el más especial", reconoce..

Sobre su fichaje por el Barcelona, Messi explica que "estuve en Barcelona unos quince días y luego regresé a Argentina. Después de unos meses me llamaron y me dijeron que si, que estaba dispuestos a que viniese. Que viniera aca e iniciara mi sueño en Barcelona. Fue una felicidad para mi y para mi familia".

A continuación habla de su primer contrato con 13 años. "Yo esperaba ansioso por saber si iba a venir aca. La verdad es que en ese momento no entendía el gran cambio que iba a hacer en ese momento. Era chico. Lo único que quería era venir al Barcelona y jugar. No tenía consciencia de la dificultad que suponía el cambio tan duro que iba a ser para mi y para mi familia".

Sobre sus inicios indica que "la verdad es que fue feo, fue duro. Lo más lindo es juar y entenar y no poder jugar fue duro dificil". "En medio pasé por lesiones también. Cuando pude jugar aca después de dos, tres o cuatro meses, me lesioné en mi primer partido y estuve un mes y medio parado también. Fueron tiempos duros, pero nunca se me pasó por la cabeza volver. Mis hermanos se habían ido a Argentina. La adpación de mi hermana fue la más dura de todas. Era la más chiquita y les costaba, el colegio y todo... decidieron que mi mama se fuera a Argentina con ella. Nos quedamos mi papa y yo solos y el me preguntó lo que quería hacer, si nos quedabamos o nos ibamos, que la decisión era mia y que el me acompañaría. Yo siempre tuve claro que me quería quedar."

El primer gol

Sobre su primer gol, Leo Messi reconoce que hace mucho tiempo de ello, pero apunta que "fue muy especial, icnluso la celeebración. Siempre tuve el cariño del vestuario". "Ronaldinho hizo que yoi me sintiera más relajado, que fuese yo mismo y me pude soltar más rápido", remarcó. "Desde que llegue al vetsuario del primer equipo, Ronaldinho fue el primero en abrazarme, en ponerme debajo de sus brazos y guiarme en todo momento. La verdad que no solo él, sino todo el vestuario hizo de la misma manera".

En cuanto a su posición de 'Falso 9', Leo Messi comenta en esta entrevista que "fue un cambio que me lo tomé con mucha tranquilidad e incluso me favoreció muchisimo porque yo de chiquito siempre abia jugado en esa posición. El jugar por fuera de extremo no era realmente mi posición".

El clásico

Leo Mesi también analiza sus clásicos, sobre tood el que jugó por primerz vez de 'falso 9'. "En esa semana de un día para otro me llamó Guardiola. Me dijo que ibamos a jugar diferente, que esa iba a ser mi posiicón porqu eel pretendía que seamos más gente en el centro del campo para tener más el control del balón para hjacer la superioridad ahí y después los dos extremos que picasen todo el rato a la espalda de los defensas. Fue un cambio que sorprendió y sobre todo al Madrid, poruqe no lo esperaban y fue diferente a lo que veníamos haciendo durante todo ese año con Guardiola".

En este sentido añade que "íbamos rapidismos con Henry y con Eto'o. Salió un partido redondo para mí y para el equipo. Fue una victoria historica por como se dio y por el rival tambien".

Roma

El delantero argentino ha conquistado cuatro Champions League con el Barça, pero tiene claro que la que más alegría le dio fue la de Roma, la segunda en su currículum: "No sabía después si se iba a volver a repetir o no. No era consciente en ese momento y bueno, por suerte se me pudo dar otra vez".

Messi lamenta no haber sentido como suya la Champions League ganada en París con Frank Rijkaard al timón: "En el 2006 tuve la desgracia de lesionarme en la vuelta de octavos contra el Chelsea y ya después no pude jugar más y la verdad que no la disfruté tanto como la disfruté en el 2009, lo cual me arrepiento también, porque era muy chico y no me daba cuenta de las cosas y en ese momento no disfruté lo que tenía que haber disfrutado de haber ganado una Champions League".

Leo vuelve a la final de Roma, la primera conquistada ante el Manchester United de Alex Fergusson: "La manera de jugar de ese equipo era impresionante. Lo hizo durante todo el año y hacerlo en esa final contra un gran Manchester también. Fue terminar un año impresionante".

Fue el año del primer triplete, bajo lal batuta de Pep Guardiola. Messi recuerda el gol con el que certificó el triunfo en Roma y la conquista del histórico tripelte por "el significado, por la importancia. Era prácticamente sentenciar la final y combinar un año histórico por haber conseguido todos los títulos que jugábamos esa temporada. Y sobre todo, por cómo lo habíamos hecho".

Familia

Más allá del fútbol, Messi se ha distinguido por ser una persona que antepone la familia a todo. El astro argentino explica el momento en que anunció el nacimiento de su primer hijo, Thiago.

Fue durante un partido clasificatorio en para el Mundial de Brasil 2014 contra Ecuador. Argentina se impuso por un contundente 4-0 y Messi, tras firmar el momentáneo 3-0, agarró el balón y se lo puso en el estómago, por debajo de la camiseta, emulando un embarazo.

"Fue algo natural", explica: Lo hablamos con Antonella de ya comunicarlo y que se sepa y bueno, fue un momento especial, porque fue un partido en cancha del River por eliminatoria y bueno, estaban todos en la cancha, mi familia, ella y la familia de ella. Surgió y fue natural".

Messi explica que la paternidad le ha cambiado la vida: "La familia para mí es todo incluso más desde la llegada de mi primer hijo, Thiago. Me cambió la vida totalmente y la manera de pensar, de ver las cosas. Ahora, con Mateo sigo teniendo una familia, gracias a Dios, espectacular".

Y reconoce ser un privilegiado por su proffesión: "La familia me llena en todos los sentidos y soy un padre que tiene la suerte de pasar muchísimo tiempo con mis hijos por lo que hago. Nos concentramos en un horario de entrenamiento en los partidos, el cual me permite disfrutar muchísimo con ellos y eso es lo que hago, estar pendiente de ellos y disfrutar. Aunque lo encontré agotador, pero intento estar siempre con ellos, disfrutar cada momento y estar muy presente en todo".

Balón de Oro y Bota de Oro

El '10' atesora cinco Balones de Oro y cinco Botas de Oro. Unos premios que le confirman como el mejor futbolista de la historia de este deporte.

Messi está orgulloso de haber sido reconocido en cinco ocasiones como el mejor futbolista del año: "Es un lindo reconocimiento y quizá el más especial fue el primero". Y recuerda que el galardón siempre debe ser compartido con sus compañeros: "Es algo que viene del colectivo. Sin haber conseguido todos los éxitos colelctivos que nos tocó conseguir yo no hubiera podido conseguir estos premios individuales".

Messi recuerda con especial cariño la edición de 2010, en la que copó el podio con dos compañeros del Barça surgidos también de la cantera, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, por este orden: "La imagen esa de los tres nominados para el Balón de Oro fue especial para nosotros por la amistad que tenemos, por estar tanto tiempo en el mismo club, por vivir los tres lo mismo prácticamente durante toda la carrera de chico y especial para el club. Por lo que significa, la verdad, fue impresionante".

Leo tiene claro que la Bota de Oro también es un éxito colectivo: "El secreto es el equipo. Yo siempre dije que el Balón de Oro era mérito de todo el vestuario, pero esto mucho más. Se trata de hacer goles y sin los compañeros sería muy difícil. Al igual que el no recibir goles depende de todos, el hacerlos es lo mismo