Messi, a por otros cuatro récords

A base de golazos: así fue el doblete de Messi al Girona

A base de golazos: así fue el doblete de Messi al Girona / FCB

David Salinas

David Salinas

Leo Messi seguirá haciendo historia como azulgrana. En las 16 temporadas que ha jugado con el primer equipo ha amasado récords de todo tipo y, a partir del domingo, contra el Villarreal en el Camp Nou, tendrá la oportunidad de seguir engrandeciendo su leyenda a base de partidos, goles, asistencias y dejando imágenes para el recuerdo.

A nivel colectivo, los objetivos del FC Barcelona se centrarán en las cuatro competiciones que disputará –Liga, Champions, Supercopa de España y Copa–. A nivel individual, Messi puede superar algunas marcas que seguirían encumbrándolo como el mejor futbolista de todos los tiempos.

El crack argentino será el tercer jugador del FC Barcelona en defender la camiseta azulgrana a lo largo de 17 temporadas consecutivas, convirtiéndose en el primer extranjero en lograrlo. Hasta ahora solo dos jugadores de la casa, Carles Rexach y Xavi Hernández, destacado por semejante fidelidad. Charly jugó entre las temporadas 1964-65 y 1980-81 (sin participar en la 1966-67) y el egarense brilló entre el ejercicio 1998-99 y el 2014-15. Messi, por su parte, debutó la campaña 2004-05 y sigue al pie del cañón.

Número 1

Esta temporada se convertirá en el jugador del primer equipo con más partidos oficiales disputados, superando a Xavi Hernández (767), actual entrenador del Al-Sadd. Messi suma 731 partidos y se encuentra a 36 de igualar con el que fue su compañero a lo largo de once temporadas.  Igualmente, se encuentra a solo ocho partidos de Champions League para igualar a Xavi. Messi cuenta en estos momentos con 143 participaciones en la máxima competición continental y el egarense se alineó en 151.

A lo largo de la temporada también batirá una marca que está en posesión de un mito como Pelé. El astro brasileño ostenta el récord de más goles (643) con la camiseta de un mismo equipo, el Santos. Messi, con 631 dianas como azulgrana, se encuentra a 13 goles de romper un récord establecido en 1974.

También podría igualar o superar al galés Ryan Giggs como jugador con más títulos en un mismo equipo, el Manchester United. El delantero, con el equipo de Old Trafford, al que defendió entre 1990 y 2014, cosechó 36 trofeos, entre ellos 13 campeonatos domésticos, cuatro Copas y dos Champions. Messi, por su parte, cuenta con 34, destacando diez Ligas, seis Copas y cuatro Champions. Esta temporada, después de finalizar la pasada en blanco en este capítulo, tanto él como el equipo tendrán una mayor ambición en recuperar el terreno perdido y reverdecer laureles. Messi, solo el curso pasado y el 2007-08 se quedó sin títulos.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72902765}}

Regularidad

La regularidad del rosarino, especialmente desde la temporada 2008-09, en la que se reveló como un consumado goleador, le permite igualmente seguir haciendo historia en cada gol que anote en Liga. En estos momentos suma 444 (en 485 partidos) y lleva anotando dianas en todos los cursos desde el 2004-05. En Champions League no falta a su cita con el gol desde la campaña 2005-06 y, en Copa, desde la 2008-09.

En competición europea, el argentino también hace historia con cada nuevo gol que anota (lleva 115 en 143 partidos) y en Copa, en estos momentos, solo tiene por delante al mítico Josep Samitier, que firmó 64. Messi, con 53, se encuentra muy distanciado del que fuera jugador, entrenador y director técnico azulgrana, aunque tratándose del argentino, nada puede descartarse. Eso sí, debería jugar todos los enfrentamientos que, como la pasada temporada, se jugarán a partido único desde dieciseisavos hasta cuartos de final en el caso del FC Barcelona.

El capitán azulgrana también ostenta el récord de máximo goleador en el Camp Nou (373 en 358 partidos, a una media de 1,04 por encuentro), pero también tiene pendiente, por ejemplo, superar la marca de Ladislao Kubala, que en un partido de Liga fue capaz de anotar siete goles, concretamente en un Barça-Sporting (9-0) del 10 de febrero de 1952.