Messi es el Pichichi del año 2021

Supera a los letales delanteros de la Bundesliga (Lewandowski y Haaland) en enero y febrero

El capitán azulgrana, ajeno a la crisis institucional y deportiva, sigue a lo suyo

El gol de Messi ante el PSG

Leo Messi marcó el primer gol del partido ante el PSG desde el punto de penalti / MEDIAPRO

David Salinas

David Salinas

La palabra crisis no está en el diccionario de Leo Messi. El capitán del FC Barcelona, con una especial capacidad y solvencia en el regate sobre el terreno de juego, también domina este arte fuera de él. Es ajeno a los problemas institucionales, ya sean económicos, de dirección (no hay presidente desde el 27 de octubre de 2020) o los que le quieren hacer cargar para desestabilizarlo (el último, la filtración de su contrato). Messi sigue callando bocas y hablando en el campo. Con juego, goles y liderazgo, como demostró ante el Elche (3-0).

En lo más alto

Su talento, lejos de languidecer con la edad, se conserva y mantiene más vivo que nunca. Gracias a él, Messi ha arrancado el año 2021 como el mejor jugador de los grandes campeonatos europeos: 13 goles en 13 partidos. Los que lo habían retirado han cometido un error. Y en nada podrán influir en el rosarino si éste, como ahora, está motivado y es feliz jugando al fútbol. Porque esa es la verdadera fuerza de Messi: los retos. Y, por supuesto, las ganas que tiene de seguir compitiendo.

Cuando peor tendrían que irle las cosas ante la deriva institucional de la entidad y la acusada irregularidad del equipo, aparece el Messi de los mejores tiempos: el decisivo y letal, dominador de estadísticas. Y en uno de los capítulos que controla a la perfección desde la temporada 2008-09, el de los goles, supera en estos dos primeros meses de 2021 a los dos arietes más en forma de la Bundesliga: Robert Lewandowski, del Bayern de Múnich, y Erling Haaland, del Borussia de Dortmund.

Un gol por partido

Messi, en los 13 partidos que ha disputado el año 2021, suma 13 dianas (promedia un gol por encuentro). Firmó las dianas en Liga (11 en 8 partidos), Champions (una en un partido) y Copa del Rey (una en tres partidos). No marcó en el partido que jugó de la Supercopa de España (la final). Lewandowski, por su parte, acumula 12 goles en 13 partidos, a una media de 0,92 tantos por partido. El delantero polaco ha marcado 9 dianas en la Bundesliga en otros tantos partidos, uno en la Champions (Lazio) y otro en el Mundial de Clubs (en dos partidos). No anotó en el duelo de Copa contra el Holstein Kiel.

La sensación del fútbol europeo, el noruego Haaland, también deberá mejorar sus registros si quiere superar a Messi. El ariete del Dortmund ha marcado 10 goles en 11 partidos (tiene una media de 0,9 dianas por duelo) que reparte en la Bundesliga (7 goles en 9 partidos), Champions (doblete contra el Sevilla) y Copa (un tanto contra el Padeborn). Haaland, de todas formas, mantiene una estadística asombrosa con el equipo alemán desde su llegada: 43 partidos y 43 goles, además de 10 asistencias.

También mejor que CR7 y Mbappé

Messi también ha tenido un mejor rendimiento que otros dos jugadores relacionados siempre con el gol: Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé. El portugués, que cumple la tercera temporada en las filas de la Juventus, ha jugado 14 partidos en 2021 y ha sumado 9 dianas.

El jugador galo, por su parte, pese al hat-trick que firmó el 16 de febrero en el Camp Nou en el Barça-PSG (1-4) correspondiente a la ida de los octavos de final de la Champions, suma 7 goles en los 12 partidos que ha jugado en el año 2021. Mbappé, de todas formas, por su juventud, potencia y talento, es uno de los futbolistas, junto a Haaland, llamados a recoger el testigo de los grandes killers como Messi y Cristiano Ronaldo, aunque no se vislumbra que puedan sostener durante tanto tiempo las estratosféricas cifras anotadoras que siguen registrando el delantero del FC Barcelona y el de la Vecchia Signora.