Noticia SPORT

Noticia SPORT

Messi, la pesadilla del Betis

Leo Messi siempre crea pánico en las defensas, especialmente en la del Betis. Así se encarga de demostrarlo su estadística contra el equipo verdiblanco

Leo Messi siempre crea pánico en las defensas, especialmente en la del Betis. Así se encarga de demostrarlo su estadística contra el equipo verdiblanco / AFP

David Salinas

David Salinas

El Betis, pese a salir airoso en su última visita al Camp Nou en noviembre de 2018 (3-4), nunca está tranquilo cuando se mide al capitán del FC Barcelona, Leo Messi. El crack argentino, de los 10 equipos contra los que más ha jugado, al que más castiga es al conjunto andaluz: promedia 1,04 goles por partido. El rosarino, en 22 partidos contra el cuadro verdiblanco, ha marcado 23 goles y solo ha perdido en dos ocasiones (una en Copa y otra en Liga).

Messi se ha ensañado con el Betis con siete dobletes –es el equipo contra el que más ha logrado junto al otro club de la capital andaluza, el Sevilla– dos hat-tricks y, en tres partidos, ha marcado un gol. Dejó de anotar en 10 choques, el último el pasado Betis-Barça (2-3) de Liga (jornada 23) celebrado el 9 de febrero de 2020.

El ‘10’ azulgrana se estrenó contra el Betis el 18 de febrero de 2006 con una ‘manita’ en el Camp Nou. Ese día el Barça de tulipán Frank Rijkaard goleó al equipo de Llorenç Serra Ferrer (5-1) en un duelo marcado por el doble autogol de Melli en solo cinco minutos. El central del Betis anotó en su propio marco, defendido por Doblas, en los minutos 29 y 33.

Messi, que salió en el minuto 76 por el sueco Larsson, cerró la goleada en el minuto 85, después de recibir una asistencia de Eto’o. No acertó en el primer remate, que le detuvo el guardameta con los pies, pero sí en el segundo. Larsson Ronaldinho (de falta), fueron los autores de los otros goles que presenciaron los 81.294 aficionados que se dieron cita en el Camp Nou.

En racha

En los partidos contra el Betis, en el Camp Nou, también destaca otra ‘manita’, en Copa, en la que Messi convirtió tres goles, los tres primeros, para sentenciar la eliminatoria. Vio puerta en los minutos 44, 62 y 72. Pedro Keita redondearon el resultado. El Betis, entonces en Segunda División, asustó al Barça en el partido de vuelta y, en el minuto 7, ganaba 2-0 con dos goles de Jorge Molina. Messi, sin embargo, en el minuto 37, acabó con las ilusiones béticas.

La mejor racha del crack contra el próximo rival liguero llegó entre diciembre de 2012 y agosto de 2016: siete partidos, todos de Liga, siete victorias y nueve goles (siete en el Camp Nou y dos en el Villamarín). De los 23 goles de Messi al Betis, 15 los firmó en el coliseo azulgrana y el resto, ocho, en el feudo del Betis.

El último, el del hat-trick del 17 de marzo de 2019, después de un espectacular toque sutil para dibujar una parábola imposible para Pau López, al que ya había superado en el primer tiempo de falta y después de recibir una asistencia de Suárez de tacón. Cinco son los porteros del Betis a los que Messi ha batido hasta el momento: Adán (7 goles), Adrián (4), Casto (6), Doblas (1) y Pau López (5). Hoy podría añadir al que fuera su compañero Claudio Bravo, a quien ha superado ya como meta de la Real Sociedad y el Manchester City.

Números

En el Camp Nou, Messi ha jugado 363 partidos y ha convertido 376 goles, el último el pasado miércoles en Champions League contra el Dinamo de Kiev, de penalti. En Liga acumula 247 duelos como local, con un balance de 207 victorias, 26 empates y 14 derrotas, además de 260 goles en su haber, a un promedio de 1,05 goles por encuentro.

Esta temporada, sin embargo, Messi solo ha anotado en uno de los seis partidos que ha disputado en la competición doméstica, precisamente el primero, contra el Villarreal (4-0) y desde el punto de penalti. Contra el Betis, a balón parado, Leo ha materializado cinco goles: tres de penalti y dos de falta. Una estadística que solo supera contra el Espanyol, Athletic, Real Madrid, Valencia y Sevilla.