Messi, nombrado mejor ‘jugón’ de la década

Iniesta y Modric completan el podio, y nombres como Xavi o Cristiano se quedan fuera del top-10

La IFFHS valora a los jugadores en relación a su posición mundial de mayores asistentes cada año

Messi entra de corto al vestuario

Leo Messi se vistió de corto en su llegada al campo y dispara las especulaciones sobre su participación en el encuentro / Valentí Enrich

SPORT.es

SPORT.es

Que Messi ha hecho historia es indudable. Algunos quieren debatir sobre si es o no es el mejor jugador de la historia del fútbol, y los números tratan una vez y otra de destapar esta incógnita.

El último estudio de la Federación Internacional de la Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) ha valorado de forma numérica a los jugones de la última década en este deporte, los llamados “playmakers”, en inglés.

En una tabla que suma puntos en relación a la clasificación mundial en asistencias cada temporada, Lionel Messi se proclama el rey de los creadores con 174 puntos, y le sigue su excompañero en el FC Barcelona Andrés Iniesta, con casi 50 puntos menos, 127. El podio lo cierra el jugador del Madrid y Balón de Oro en 2018, Luka Modric, con 113 puntos.

Messi, que sumó la pasada campaña 21 pases decisivos a sus compañeros, sigue agrandando sus números. La anterior temporada había conseguido ocho menos.

Detrás del podio encontramos a otros nombres imponentes como Kevin de Bruyne, Toni Kroos o Eden Hazard, el siguiente delantero en esta lista después de Messi.

Neymar es séptimo y Ozil, Pirlo y Yaya Touré completan el top-10.

Fuera de él se quedan Xavi Hernández o Cristiano Ronaldo, que es duodécimo en este ranking. Les siguen David Silva, James Rodríguez, Bastian Schweinsteiger, Christian Eriksen o Riyad Mahrez.

Cerrando la tabla de los más talentosos se encuentra el futbolista del United, Paul Pogba, el ex del Barça ahora en el Liverpool, Thiago Alcántara, e Isco, el malagueño del Madrid.

Anualmente, Leo Messi ya ha ganado este galardón virtual en los años 2015, 2017 y 2019, y ha acabado segundo en otras cuatro temporadas.