FC BARCELONA

Messi, Neymar y Luis Suárez, los intocables

Luis Enrique dosifica los minutos de sus jugadores y gestiona las rotaciones, pero para el asturiano, Messi, Neymar y Luis Suárez son intocables. Lo juegan todo. La temporada pasada no fue así.

efe

Pocas veces en la historia del fútbol han coincidido tres delanteros tan buenos como Messi, Neymar y Suárez / EFE

TONI FRIEROS

Luis Enrique, el técnico del FC Barcelona, ha cambiado radicalmente la forma de gestionar los minutos del tridente (Messi, Neymar y Luis Suárez) de la pasada temporada a la actual. Si toda la plantilla azulgrana ha tenido, en mayor o menor grado, que entrar en el turno de rotaciones, los componentes de la mejor delantera del mundo han quedado exentos de esa dosificación. En el presente curso, salvo por lesión, molestías físicas o eliminatorias ya resueltas, como la vuelta de la Copa del Rey ante el Valencia, el argentino, el brasileño y el uruguayo han jugado prácticamente todos los minutos. El caso de Luis Suárez es extraordinariamente representativo porque el ex jugador del Liverpool nunca ha sido sustituido esta temporada y siempre ha disputado los 90 minutos a excepción del partido liguero ante el Levante del Camp Nou y el  intrascendente compromiso de Champions League frente al Bayer Leverkusen, cuando fueron reservados muchos juadores. Fueron las única veces que Luis Enrique dió descanso al charrúa. Esta realidad contrasta con los números de Luis Suárez en el ejercicio anterior, cuando fue sustituido ¡¡¡ diecisiete veces!!!. Eso, además, teniendo en cuenta que no pudo debutar con el FC Barcelona hasta bien entrada la temporada, concretamente contra el Real Madrid en el Bernabéu, al pender sobre él la abusiva sanción impuesta por la FIFA.

El caso de Neymar es muy similar al de Luis Suárez. En la temporada 2014-2015, Luis Enrique le reemplazó en catorce oportunidades. De hecho, en los primeros quince partidos solo completó los noventa minutos en seis de ellos. Únicamente en el tramo final de esa histórica temporada fue intocable. Leo Messi fue un caso aparte porque, desde aquella famosa y polémica suplencia en Anoeta frente a la Real Sociedad en enero de 2015, nunca más volvió al banquillo ¡ni descansó un solo minuto!, de ahí que el argentino terminara el curso con el doble de partidos completados que Luis Suárez y veinte más que Neymar.

Obviamente, la extraordinaria implicación de los 'Tres Tenores', junto al resto de sus compañeros, hizo posible que el FC Barcelona terminara la temporada 2014-2015 con el triplete en el zurrón, Liga, Champions League y Copa del Rey. Unos números impresionantes que están teniendo continuidad en la presente temporada. Un ejercicio donde Luis Enrique se ha encargado de pintar todavía con mayor grosor la línea que separa a Messi, Luis Suárez y Neymar del resto. No se trata de un desprecio hacia nadie, simplemente que está sacando el máximo rendimiento de ellos creyendo que no corren el riesgo de fatiga muscular o de lesión. De hecho, en partidos absolutamente sentenciados, como frente al Celta (6-0), Rayo (1-5), Valencia (7-0), Athletic (6-0), Granada (4-0),  Betis (4-0), etcétera, los mantuvo en el césped hasta el final, sin duda porque la mejor forma de que ellos estén felices y contentos y se garantice el espectáculo y los goles, es que sigan juntos haciendo sus diabluras.

Esta temporada Messi solamente ha descansado los partidos que ha estado ausente por la lesión que se produjo en el Camp Nou ante Las Palmas, en la primera vuelta. Regresó como suplente frente al Real Madrid en el Bernabéu, donde el Barça cosechó un histórico triunfo por 0-4. Nunca más volvió a perder un encuentro salvo el primer envite del Mundial de Clubs en Tokio a causa de una dolencia renal y la ida de la Copa del Rey ante el Athletic por molestias muscalares. Lleva once partidos consecutivos sin perderse un solo minuto, marcando goles, dando asistencias y deleitando al personal.

Él, Neymar Luis Suárez son intocables. Es la mejor garantía de que el Barça sigue navegando hacia el más difícil todavía, repetir el triplete y, en consecuencia, ser el primer equipo que conquista dos años consecutivos la Champions League. Un reto maravilloso.

LOS DATOS

TEMPORADA 2014-2015

LEO MESSI:

  • Partidos completos (55) 
  • Suplente (1) 
  • Sustituido (1)

NEYMAR: 

  • Partidos completos (34) 
  • Suplente (3)
  • Sustituido (14)

LUIS SUÁREZ

  • Partidos completos (26)
  • Suplente (2)
  • Sustituido (17)

TEMPORADA 2015-2016

LEO MESSI

  • Partidos completos: 31
  • Suplente: 2
  • Sustituido: 1

NEYMAR

  • Partidos completos: 33
  • Suplente: 1
  • Sustituido: 2

LUIS SUÁREZ

  • Partidos completos: 40
  • Suplente: 2
  • Sustituido: 0