Messi y Neymar, cara a cara

Se verán las caras en la final de la Copa América, en Maracaná, la madrugada de sábado a domingo

“Es el partido que esperábamos, seguro que será igualado y complicado”, dijo el crack argentino

Especial del nuevo récord de Lionel Messi con Argentina

Especial del nuevo récord de Lionel Messi con Argentina / Perform

David Salinas

David Salinas

La final más esperada de la Copa América 2021, Argentina-Brasil, ya es una realidad. El foco, inevitablemente, estará puesto en las estrellas de ambas selecciones, Leo Messi y Neymar, dos jugadores, ahora mismo, con pasado azulgrana. El duelo, además, tendrá un escenario mítico: Maracaná. La cita, el sábado 10 de julio (a las 02.00 horas de la madrugada del domingo).

Tanto Messi como Neymar, que jugaron cinco temporadas juntos en las filas del FC Barcelona, entre 2013 y 2018, anhelaban encontrarse en la final. El rosarino, tras la victoria por penaltis en las semifinales, contra Colombia, aseguró que “Argentina-Brasil va a ser la final que todos esperábamos, seguro va a ser muy igualada y complicada para ambos”. Agregó que “conseguimos el primer objetivo que era jugar todos los partidos. Ahora intentaremos ganar esa final”, dijo el capitán de la Albiceleste al canal TyC Sports.

Neymar, por su parte, también hizo unas declaraciones en la misma dirección un día antes, después de que Brasil dejara en la cuneta a Perú (1-0) en el primer partido de las semifinales de la Copa América, disputado en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro: “Quiero a Argentina porque tengo muchos amigos ahí y quiero enfrentarlos y que gane Brasil”, manifestó el crack, que además de compartir vestuario con Messi en el FC Barcelona lo ha hecho también con Ángel Di María y Leandro Paredes en el PSG.

Oportunidad de oro

En el partido contra Colombia se pudo ver a un Messi muy concentrado y mentalizado en alcanzar la final. El jugador, a sus 34 años, aspira a su primera Copa América después de perder las ediciones de 2007 (3-0 contra Brasil en Maracaibo), 2015 (0-0 contra Chile y 4-1 por penaltis en Santiago) y 2016, la del Centenario (0-0 otra vez contra Chile y 4-2 por penaltis en East Rutherford). 

Por esta razón, el fuera de serie rosarino no quiere dejar escapar la cuarta ocasión que se le presenta, a la que llega con muy buenas sensaciones por ser el máximo goleador (4), el máximo asistente (5) y el jugador que ha sido nombrado como “el más valioso” en más ocasiones (4). 

“Fue duro, la verdad, pero lo merecíamos”, dijo Messi después de la clasificación. “Por momentos se hizo difícil porque ellos (Colombia) se venían arriba, pero tenemos al ‘Dibu’ que es un fenómeno. Estoy muy feliz por él, se lo merece”, agregó el capitán de la Albicelste.

Neymar, por su parte, también está sacando nota en la competición, en la que suma dos goles, tres asistencias y ha sido nombrado tres veces como el jugador “más valioso” del partido. Imposible no ver, más allá de lo que representa un Argentina-Brasil, y más con un título en disputa, un duelo entre Messi y Neymar, dos de los futbolistas más importantes de los últimos tiempos.

Viejos tiempos

El ‘10’ argentino y brasileño están citados a un nuevo cara a cara, el sexto. Los anteriores, como el que se avecina, los enfrentaron con las camisetas de sus respectivos equipos nacionales salvo el duelo que tuvo lugar el 18 de diciembre de 2011, en Yokohama (Japón) entre el FC Barcelona y el Santos FC, correspondiente a la final del Mundial de Clubs. El equipo de Pep Guardiola arrolló al de Muricy Ramalho por 4-0 y, pese a presencia de Neymar en las filas del Santos FC, Messi fue el gran protagonista al anotar dos goles.

Los otros duelos sí fueron con Argentina y Brasil: el primero el 17 de noviembre de 2010, en Doha (1-0 con gol de Messi); el segundo el 9 de junio de 2012, en East Rutherford (4-3 para Argentina con ‘hat-trick’ del rosarino); el tercero se disputó el 11 de octubre de 2014 en Pekín (victora 2-0 para Brasil) y el último tuvo lugar el 10 de noviembre de 2016 en Belo Horizonte (3-0 para la ‘canarinha’ con un de los goles firmado por Neymar). 

El balance favorece a Messi: tres victorias y seis goles en 450 minutos. Neymar acumula dos victorias y una diana en 437 minutos.