¿Por qué Messi no jugó gratis en el Barça?

Laporta confesó que soñaba con que Messi continuara en el Barça jugando gratis... pero esa opción no se llegó a contemplar durante las conversaciones

A raíz de los datos que iban llegando de la 'due diligence', el nerviosismo se extendió en el tramo final de las negociaciones con Messi

¿Por qué Leo Messi no jugó gratis en el Barça?

¿Por qué Leo Messi no jugó gratis en el Barça? / Maite Jiménez

Miki Soria

Miki Soria

La (no) renovación de Leo Messi sigue trayendo cola después de que Joan Laporta, presidente del Barcelona, explicara este pasado viernes que soñaba con la posibilidad de continuar disfrutando del jugador argentino en el equipo azulgrana sin pagar salario a cuenta, de forma gratuita. Esta posibilidad, según ha podido saber SPORT de fuentes de la negociación, no se llegó a contemplar durante las conversaciones.

Para cumplir con el fair play financiero, el Barça le propuso una rebaja del 50% de su salario. Según explica gente próxima a Laporta, Messi no tardó nada en aceptar, en acondicionar su sueldo a la nueva situación del club. Es más, esta rebaja propuesta por el Barcelona era incluso bastante mayor al 50% en lo que hacía referencia al primero de los dos años de contrato pues en la temporada 2021-22 tenía que percibir 10 millones de euros netos.

Cuando la situación financiera en el FC Barcelona se tensó, a raíz de los datos que iban llegando de la 'due diligence', el nerviosismo se extendió en el tramo final de las negociaciones con Messi. Leo Messi, que no estaba presente en las reuniones sino que estaba su padre representándolo, estaba dispuesto a bajarse más la ficha para ayudar al club a su batalla contra el fair play financiero si así se lo hubieran planteado. Lo dijo en su despedida, “he hecho todo lo que ha estado en mis manos para seguir”. Había aceptado la propuesta del club sin dudar y, de hecho, le trasladó a la gente de su entorno e incluso a algún compañero de vestuario que durante la negociación nunca discutiría sobre su sueldo sabiendo la delicada situación del club.

Desde la entidad, sin embargo, la decisión estaba tomada y que no había vuelta atrás. El club retiró la oferta que le hicieron en su día y allí acababa su vinculación con el club al que llegó con 13 años. Así fue imposible contemplar la opción de que Messi continuara jugando en el Barcelona aunque fuese de forma gratuita, tal y como dice que soñó Laporta.