Messi da miedo

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Los ocho clubs cuyo nombre estará escrito en un papel introducido en las bolas más famosas de la UEFA en Nyon (viernes, 12:00) suman 29 Champions. Solo City, Roma y Sevilla no la han ganado nunca. Todos ellos han llegado a cuartos procedentes de las cuatro grandes Ligas europeas (España es quien más aporta, con tres). Son datos objetivos que convierten la ronda en una de las más atractivas de los últimos años

Pero nada de eso importa. Lo que hace de los cuatro doble enfrentamientos previos a las semifinales especial es, sin duda, la presencia del futbolista más grande de la historia, al que podrá seguir disfrutando toda Europa. Porque caer frente a Leo Messi ya no es ninguna deshonra, sino que se ha convertido en un honor para quien le padece: Simeone y Conte son los últimos entrenadores que se han rendido al argentino.

Pero, pese a la posibilidad de justificar una derrota señalando al ‘10’ del Barça, nadie quiere perder y, por esa misma razón, todos quieren evitar disputar la eliminatoria ante el delantero blaugrana. Su exhibición, la enésima, ante el Chelsea, a cuyos defensas convirtió en alevines, ha impresionado a la Europa futbolística y ha puesto en alerta a los siete posibles rivales que estarán en el sorteo. La razón es que no hay entrenador en el mundo que haya encontrado la fórmula con la que frenarle,  ni siquiera la manera de minimizar su fútbol. Messi solo depende de sí mismo. Messi solo depende de Messi.

Mirada de triplete

Messi tiene este año la misma mirada que exhibió la temporada 2008-2009 y durante la segunda mitad de la 2014-2015. Las dos acabaron con triplete del Barça, la manera que tuvo el ‘10’ de dar la bienvenida a los recién llegados Pep Guardiola y Luis Enrique. Ernesto Valverde espera con los brazos abiertos y la historia es cíclica. Nadie quiere al Barça porque en el Barça juega Messi.

el city, su preferido

De los siete rivales, seis de ellos ya saben lo que es medirse al argentino, que solo tiene una cuenta pendiente con el Liverpool. El ‘10’ jugó frente a los ‘Red’ los octavos de la Champions la temporada 2006-2007 (1-2 en el Camp Nou/0-1 en Anfield) y no vio puerta. Messi suele acabar todo lo que comienza.

Lo sabe bien el Manchester City, su rival preferido en Europa, al que ha marcado seis goles, con un ‘hat-trick’ incluido la pasada temporada. Cuatro goles ha transformado ante el Bayern, con dos dobletes logrados las temporadas 08-09 y 14-15, las de los tripletes. Roma, Juve y Real Madrid (el 0-2 de la ida de semis de la 10-11) han visto dos goles de Leo. También el Sevilla, en la Supercopa de Europa de 2015.