Messi, más decisivo que Cristiano Ronaldo

David Salinas

David Salinas

El clásico vuelve a poner frente a frente a los dos mejores jugadores del mundo. Por lo menos, a los más decisivos dada su elevada y en ocasiones desproporcionada producción ofensiva. Messi y Cristiano Ronaldo, desde hace casi una década rivalizan en casi todos los capítulos del juego: goles, asistencias, lanzamientos de falta, títulos colectivos, individuales...

Los grandes números acumulados por ambos hablan de empate técnico: 53 coronas para el argentino (club y selección) por 51 el portugués. Sin embargo, diseccionando los honores de uno y otro, se constata que Messi es más decisivo en los títulos colectivos (32) que Cristiano Ronaldo (26). Sin embargo, a nivel individual, el luso supera al argentino (25-21).

Pese al gen ganador de uno y otro, queda claro que el ‘10’ del FC Barcelona –y así lo ha demostrado dentro y fuera del campo– tiene un perfil más humilde y solidario que el ‘7’ del Real Madrid. Esta forma de entender el fútbol y la vida facilita que Messi piense más en el beneficio colectivo que en el individual. Siempre lo ha expresado de esta forma: prioriza los éxitos del grupo a los suyos.

De otra forma no se entendría, por ejemplo, que haya cedido en muchas ocasiones faltas y penaltis a otros compañeros cuando, por jerarquía, él era el primer candidato en asumir esos lanzamientos. Por otra parte, la empatía con los compañeros lo ha elevado a ser una referencia indiscutible.

Cristiano Ronaldo, por su parte, mantiene que gracias al egoísmo ha llegado hasta la posición que ocupa actualmente. Competitivo en grado máximo, el portugués se exige demostrar partido a partido que es el mejor y el camino más directo para constatarlo no es otro que el buscar protagonismo: marcar goles y ganar títulos. Muchos compañeros de profesión, incluso de su propio equipo, apelan a ese egoísmo como seña de identidad del luso. 

números

Las cifras de LaLiga Santander de esta temporada, por ejemplo, demuestran que Messi es también más decisivo que Cristiano Ronaldo. Es indiscutible que el delantero del FC Barcelona entiende el fútbol de forma muy distinta al del Real Madrid. Así, mientras Messi ha dado 917 pases en 16 partidos, a una media de 57 por encuentro, Cristiano Ronaldo ha dado 301 en 11, a una media de 27 por partido. La diferencia es de 30.

Messi, en consecuencia, se asocia más con sus compañeros. Además de marcar goles, su peligro también radica en la participación. Otro dato irrebatible es el delos duelos ganados. Mientras Messi ha ganado 132 (8 por partido), Cristiano Ronaldo suma solo 38 (3 por partido).

Colectivamente, el jugador azulgrana tiene un peso específico mayor dentro del equipo por tener unas características muy distintas a las del crack madridista. En este sentido, CR7 asume en el equipo una función más de killer, de finalizador, tal y como está demostrando esta temporada en la Champions, en la que ha marcado en todas las jornadas de la fase de grupo. Aún así, su equipo finalizó fue segundo.

Messi, por su parte, sin renunciar a esta faceta, a la que también sabe dar salida, prioriza la asociación como principal camino para alcanzar el éxito. Al final se medirá y cuantificará a uno y otro en función de los títulos, pero más allá del número de copas o trofeos, individuales y colectivos, quedarán las sensaciones. Y éstas, en el caso de Messi, hablan de humidad, sencillez y solidaridad. Ahí, el argentino es más decisivo que Cristiano Ronaldo. Y por goleada.

Títulos

Títulos Messi Cristiano Ronaldo
Colectivos (clubes) 30 25
Colectivos (selección) 2 1
Individuales 21 25
TOTAL 53 51