Messi llega a los 500 goles como el 'D10S' del Barça

Leo Messi celebra su gol contra el Athletic Club

Leo Messi celebra su gol contra el Athletic Club / Javi Ferrándiz

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El 13 de septiembre de 2008, Messi se convirtió en El Sardinero en el ‘D10S’ del Barça tras marcar el gol del 1-1 frente al Racing. 3.473 días y 516 partidos después, en el FC Barcelona-Athletic Club (2-0), Leo completó otro registro redondo ante el Athletic Club: 500 dianas con el ‘10’ a la espalda.   

Transformado en el 'D10S'

Los registros de Leo Messi son descomunales, hasta el punto que partido tras partido permiten hacer un nuevo juego estadístico. Si hace poco superó las 600 dianas con el Barça y con Argentina, la efeméride del partido fue que con su gol al Athletic Club, ya ha firmado 500 enfundado en el 10, esto es transformado en el ‘D10S’.

Pichichi en la Liga, enfrascado en la lucha por la Bota de Oro... Sus 25 goles y 12 asistencias no tienen precio pues son un seguro para el Barça: amparado en la eficacia del argentino, los blaugrana dominan con suficiencia la Liga al mismo tiempo que están a un paso del título en la Copa y progresan adecuadamente en la Champions.     

el valor añadido

Ernesto Valverde, un tipo que desde fuera parece la versión vasca de Frank Rijkaard por la tranquilidad y la naturalidad con la que se ocupa de un banquillo volcánico como es el del Barça, se niega a hablar de triplete. Sin embargo, los resultados se empeñan en ponerlo entre la espada y la pared en cada rueda de prensa.

Es evidente que el técnico blaugrana ha forjado un equipo equilibrado, experimentado dispuesto a picar piedra en los días en los que se le nubla el talento. De ahí su excelente racha en el campeonato, de 23 victorias y 6 empates en 29 jornadas. El Barça ha dejado en 18 ocasiones su portería a cero y solo se quedó sin marcar en una ocasión, ante el Getafe (0-0).

Pero todo el mundo sabe en el vestuario del Camp Nou que esas espectaculares cifras colectivas se sostienen en el juego de Leo Messi, que en su versión 2018 ha retrasado un tanto su posición para colaborar más en la construcción aunque sin perder capacidad ofensiva: el genio de Rosario ha marcado y/o asistido en 22 de los 28 partidos de Liga que ha disputado. En los últimos seis partidos oficiales del Barça en Liga y Champions, Leo ha aportado 8 de las 14 dianas del equipo además de repartir 2 asistencias.

Incombustible

En la Liga, el blaugrana solo perdonó 59 minutos en el derbi con el Espanyol disputado en Cornellà-El Prat, y el último desplazamiento a Málaga con motivo de su tercera paternidad. Messi parece tan hambriento como el primer día. A nadie se le escapa que el 2018 está repleto de desafíos. El Balón de Oro para desempatar con Cristiano Ronaldo; la Champions para romper la racha del Real Madrid; el posible tercer triplete con el Barça... y ese Mundial de Rusia que Leo quiere dar a Argentina. 

El ‘D10S’ se marca un baile

Y 603 goles y 749 partidos después, Leo Messi se marcó un baile ‘a lo Yerry Mina’ Leo Messi puede considerarse un ‘clásico’ en sus celebraciones. El argentino ha conseguido goles a centenares y se le ha visto estallar de júbilo o de rabia cuando eran tantos decisivos. Sin embargo, hubo que esperar hasta ayer para ver al ‘D10S’ del Barça y Argentina festejar una de sus dianas con un estilo propio de su compañero Yerry Mina, con un breve baile que sorpendió al Camp Nou. Antes, había firmado una nueva y decisiva obra de arte futbolística. 

El acelerón de Salah en la Bota de oro 2018

Leo Messi se reafirma al frente del Pichichi con su gol ante el Athletic Club, y ya son 25. También sigue en la carrera por la Bota de Oro, por detrás de Mohamed Salah (Liverpool) que logró un ‘póker’ en el 5-0 al Watford y suma 28 dianas.