Con 38 goles

Messi lidera la Bota de oro en solitario

El delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi, es el líder de la clasificación de la Bota de Oro, por delante del madridista Cristiano Ronaldo

Messi puede acabar la temporada como máximo goleador en todos los torneos

Messi puede acabar la temporada como máximo goleador en todos los torneos / AFP

Cristina Pérez

Leo Messi es firme candidato a llevarse la Bota de Oro esta temporada, el galardón que premia cada año al futbolista más goleador de las ligas europeas.

Messi lidera la clasificación con 38 goles, por delante del jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, con 37 tantos.

El sistema de puntuación va en función de la liga en la que juega el futbolista, es decir, cada gol recibe 1, 1.5 o 2 puntos según el país en el que se marque. Así las cosas, en la Liga BBVA cada tanto vale 2 puntos, por lo que el argentino suma ya 76, mientras que el portugués acumula 74.

De momento hay un jugador que ha marcado más goles que las dos estrellas de la Liga: Aleksandrs Cekulajevs, hasta hace poco del Trans Narva. Sus 46 tantos, sin embargo, tienen un valor de 46 puntos, al tratarse de la liga de Estonia, la cual ya ha finalizado. El letonio ha fichado ahora por el Valletta de Malta.

Con la liga estonia finalizada, Messi puede batir incluso en número de goles a Cekulajevs, por lo que no solo se convertiría en el Bota de Oro por puntuación, sino que sería el delantero que más goles ha marcado en Europa.