Messi, lanzador de penaltis de guardia

Messi adelantó al Barça de penalti

Messi adelantó al Barça de penalti / MEDIAPRO

David Salinas

David Salinas

El capitán del FC Barcelona, Leo Messi, inauguró el marcador anoche en el Camp Nou al transformar un penalti y firmó su mejor racha desde el punto fatídico con la camiseta azulgrana: once lanzamientos consecutivos, once goles. El último que falló fue contra el Valladolid, el 16 de febrero de 2019. Se lo detuvo Jordi Masip. Por otra parte, Leo Messi suma ya cinco goles esta temporada (cuatro con el Barça y uno con Argentina) y todos desde los once metros.

Messi ha marcado en los tres partidos de Champions League (Ferencváros, Juventus y Dinamo de Kiev), en el que abrió la Liga (Villarreal) y en uno de las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 (Ecuador) con su selección. El argentino está siendo ‘Mr. Penalti’ en la presente temporada. De momento ningún portero ha podido con él: ni Sergio Asenjo, ni Domínguez, ni Dibusz, ni Scczesny ni el joven Neshcherest, que ayer jugó su segundo partido oficial con el conjunto ucraniano.

101 penaltis

Con el de anoche, el crack azulgrana ha lanzado 101 penaltis con la camiseta del FC Barcelona, de los que ha convertido 79 y fallado 22. Su porcentaje de acierto es del 78,21%. Además, con el penalti contra el Dinamo de Kiev, superó su marca de aciertos (diez consecutivos) para dejarla, momentáneamente, en once: Rayo Vallecano, Lyon, Levante, Celta, Real Sociedad, Leganés, Atlético, Villarreal, Ferencváros, Juventus y Dinamo de Kiev. La racha de diez la amasó entre el 2 de mayo de 2012 y el 18 de agosto de 2013: Málaga (2), Espanyol (2), Real Madrid, Getafe, Espanyol, Osasuna, Valencia y Levante.

Messi lanzó el primer penalti con el Barça el 22 de septiembre de 2007, contra el Sevilla y ayer, más de 13 años después, sigue siendo el encargado de ejecutarlos.

De todas formas, Messi podría llevar varios lanzamientos más, pero en ocasiones ha cedido el disparo a sus compañeros, especialmente cuando alguno de ellos necesitaba reencontrarse con el gol para ganar confianza. La generosidad siempre ha sido una de sus características en el campo. Lo que le importa al azulgrana es que el equipo gane, independientemente de quién firme los goles.

Tres de tres

Messi, en cualquier caso, sigue en racha contra el Dinamo de Kiev: tres partidos, tres goles. Leo ya había batido al equipo ucraniano en los dos partidos de la fase de grupos de la temporada 2009-10.

Por otra parte, Messi convirtió el penalti más tempranero de su carrera en el Barça, superando por muy poco al que marcó a Hildeberg (Valencia) en un partido de Liga celebrado en el Camp Nou el 4 de mayo de 2008 (6-0). Igualmente, fue el gol de penalti anotado por el equipo barcelonista en la Champions League.

Con el gol de ayer, Messi cuenta ya 638 dianas en 740 partidos oficiales, 118 en Champions League en 146 partidos. En el Camp Nou ha jugado 363 partidos y ha marcado 376 goles, a un promedio de 1,03 dianas por choque.

En Champions, en el coliseo azulgrana, sus números también son espectaculares: 69 partidos y 70 goles, además de 53 victorias, 14 empates y solo dos derrotas, que cosechó contra el Liverpool (2007) y Rubin Kazan (2009). Desde entonces, con Messi, el Barça no sabe lo que es perder como local. O lo que es lo mismo 44 victorias y 9 empates.