Messi, el jugador récord de la Supercopa de España

Leo Messi en la Supercopa de España

Leo Messi en la Supercopa de España / Gráfico: Marc Creus

David Salinas

David Salinas

La Supercopa de España tiene en Leo Messi a su jugador estrella: el crack argentino suma 15 partidos, 12 goles y siete títulos en este torneo. Ha tomado parte en ocho ediciones (acumula 1.193 minutos) y va a por la novena, tercera contra el Real Madrid. Por otra parte, la conquista de este título elevaría al rosarino hasta los 31 laureles con la camiseta del FC Barcelona, todo un récord que compartiría con el capitán Andrés Iniesta.

Messi debutó en la Supercopa de España en la temporada 2006-07, contra el RCD Espanyol. Fue suplente en la ida (disputó media hora en Montjuïc) y titular en la vuelta (disputó los 90 minutos en el Camp Nou). Su primer gol lo convirtió en la segunda participación, la campaña 2009-10, contra el Athletic Club en el segundo partido. El primero, en San Mamés, se lo perdió por lesión (sobrecarga en el aductor y en el recto interno del muslo izquierdo).

El ‘10’ ha firmado dos hat-tricks (2010-11 y 2011-12), dos dobletes (2009-10 y 2012-13) y en dos ocasiones anotó un gol (2015-16 y 2016-17). Se quedó sin ver puerta otras dos veces (2006-07 y 2013-14) y no jugó la edición 2005-06, contra el Betis. El segundo máximo realizador de la Supercopa es Raúl González (Real Madrid) con siete goles. Hristo Stoichkov anotó seis, como Txiki Begiristain, aunque cinco como azulgrana y uno con la camiseta del Deportivo de La Coruña.

coleccionista de títulos

El delantero azulgrana es un ganador nato y lo demuestra el hecho de que si gana la Supercopa de España, además de sumar su octavo título en esta competición, acumularía la friolera de 31 títulos con la camiseta azulgrana. Incrementaría el récord que comparte con el manchego Iniesta que, como él, también cuenta el mismo número de trofeos.

Por equipos, Messi ha ganado dos Supercopa al Sevilla y una al Espanyol, Athletic, Real Madrid y Atlético de Madrid. También ganó, como una contra el Betis como jugador de la plantilla que era, pero no pudo alinearse en el primer partido por tener descanso y, en el segundo fue descartado por su condición de extracomunitario y estar inscrito como profesional cuando la normatica solo permitía que se alinearan tres. Por contra, perdió una contra el Real Madrid y otra contra el Athletic Club.

En cualquier caso, Messi, a sus 30 años, espera seguir cosechando éxitos con la camiseta del primer equipo del FC Barcelona, que empezó a defender el 16 de octubre de 2004 en un derbi (0-1) en Montjuïc. El último título que conquistó fue a los 29 años, en el Vicente Calderón contra el Deportivo Alavés en la final de la Copa del Rey.