Messi y De Jong: al mismo 'problema', soluciones diferentes

Tanto el argentino como el holandés están a una amarilla de cumplir sanción... a solo tres jornadas del Clásico

Si no ven tarjeta en San Sebastián, deberán descansar o jugar con máxima cautela ante el Valladolid en el Camp Nou

Único e irrepetible: así fue el doblete 130 de Messi en LaLiga

SPORT.es

SPORT.es

Ronald Koeman tiene el mismo problema con Leo Messi que con Frenkie de Jong: ambos están apercibidos de sanción y, por lo tanto, están al borde de la suspensión cuando solo quedan tres jornadas para afrontar el Clásico ante el Real Madrid. Ante un escenario calcado, sin embargo, es de esperar que el técnico holandés actúe de forma diferente, ya que la situación del centrocampista, central en los últimos dos partidos, es menos controlable que la de Leo Messi.

Tras el choque de este domingo ante la Real Sociedad llega el parón de selecciones. Al retomarse la competición, el Barça recibirá al Valladolid en el Camp Nou y después visitará al Real Madrid en Valdebebas. Así pues, si ni Messi ni De Jong ven tarjeta amarilla en San Sebastián, afrontarán en máximo riesgo el partido ante el equipo pucelano. Teniendo en cuenta las urgencias del Barça en Liga en su intento de dar caza al Atlético, medirse al Valladolid sin Leo ni Frenkie sería correr demasiados riesgos, pues ambos son piezas claves del engranaje de Koeman.

Sin embargo, la lógica invita a pensar que Messi sí pueda estar ante el Valladolid pero no De Jong. Bien sea por obligación o por decisión de Koeman. Por posición en el campo, Messi lo tiene mucho más sencillo para completar 90 minutos sin ser amonestado. Al margen de que es el capitán y ahora se encarga más de protestar al árbitro, el rosarino maneja a la perfección dichas situaciones y no sería la primera vez que jugaría la jornada antes de un Clásico estando apercibido. Leo no es de los que pierde la cabeza, por lo que las posibilidades de que viera tarjeta ante el Valladolid serían muy bajas.

Diferente es el caso de Frenkie de Jong, otro que lleva varias semanas aguantando con cuatro amarillas. Teniendo en cuenta la carga de minutos que lleva encima y que irá con Holanda en este parón -Messi no va con Argentina-, resulta de sentido común pensar que el ex del Ajax podría ser amonestado ante la Real Sociedad. De esa forma, el centrocampista podría cargar pilas al descansar ante el Valladolid en el Camp Nou para afrontar una semana después el Clásico. En ese sentido, es importante recordar que la idea es que Gerard Piqué ya esté disponible tras el parón, por lo que Koeman tendrá más opciones en el centro de la zaga, donde viene jugando De Jong en los últimos dos partidos.

De no ser amonestado De Jong contra la Real Sociedad, todo hace pensar que el holandés descansaría ante el Valladolid, pues, al contrario que Leo Messi, su posición en el campo hace que sea mucho más difícil protegerse de una posible amonestación. Otro factor que permite pensar que De Jong verá amarilla este domingo es que resulta casi imposible imaginar que aguante todo lo que queda de Liga con cuatro amarillas, por lo que, asumiendo dicha situación, no parece que haya un mejor escenario para cumplir sanción que el choque ante el Valladolid en el Camp Nou.