"Messi es irrepetible, pero tenemos que hacer más Xavis, Busquets y Piqués"

La precandidatura de Xavi Vilajoana presentó su programa deportivo donde Koeman cumpliría con el perfil de entrenador

Aprovechó el acto para mandar un mensaje a Laporta: : "Nosotros no miramos al Bernabéu, lo que hagan los demás no nos importa. Lo que vamos a conseguir es que nos miren a nosotros"

Messi adelantó al Barça de penalti

Messi adelantó al Barça de penalti / MEDIAPRO

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Xavi Vilajoana presentó el proyecto deportivo e institucional de la precandidatura 'Futur amb ADN Barça' en la que explicó las líneas generales en estas dos áreas a través de sus responsables su hermano David Vilajoana, Francesc Rebled y Marta Pascual.

También mandó un mensaje a Joan Laporta, rival en las elecciones del Barça: "Nosotros no miramos al Bernabéu, lo que hagan los demás no nos importa porque lo que vamos a conseguir es que nos miren a nosotros y no nosotros a ellos", dijo en clara referencia a la pancarta que Laporta colgó frente al Bernabéu en uno de sus actos de campaña más comentados.

Clara apuesta por la Masia

El precandidato aseguró que su candidatura "no hablará de nombres, pero sí de fútbol y de política deportiva". En este sentido, su hermano David Vilajoana, responsable deportivo del proyecto y actual entrenador del Europa, aseguró que "la Masia tiene que ser el eje vertebrador con jugadores, entrenadores y directivos que conocen el modelo porque lo han mamado. Hay que recuperar el camino de los éxitos y aquello por lo que hemos sido admirados durante muchos años".

Alertó de que "Messi es único e irrepetible, pero tenemos que 'hacer' más Xavis, Busquets y Piqués... el Barça no ha sabido sustituir jugadores que se han marchado ya sea porque se han retirado o porque se han ido a otros equipos. Tenemos que volver a dar protagonismo a la Masia".

David Vilajoana considera que "nuestro modelo de juego es único y hay que fomentarlo. Se priorizará que los jugadores del B que entren en dinámica del primer equipo jueguen. Si no tienen minutos en el primer equipo que jueguen en el filial. Ahora no hay coordinación entre el primer equipo y el filial y crearemos la figura de este coordinador".

Koeman cumple con el perfil que desean

La precandidatura de Vilajoana considera que Ronald Koeman cumple con el perfil que quieren de primer entrenador: "Hemos preferido hablar de perfil de entrenador. Koeman es el defensa más goleador de la historia. Cumple con los perfiles, ex jugador, escuela holandesa, capitán del Barça del dream team. Ha abierto la puerta a muchos jugadores del filial", recordó.

Pero también dejó claro que si ganan las elecciones "un 30% de la retribución del entrenador estará condicionada a la consolidación en el primer equipo de jugadores de la Masia", una froma de "blindar la Masia porque no podemos invertir en talento que después se marche".

Comisiones del 5% en los fichajes

Por su parte, Francesc Rebled, expresidente del Girona, explicó que "en los traspasos las comisiones serán como mucho del 5% y si son superiores se deberán desvelar los motivos, y a partir de los 31 años los jugadores renovarán como mucho por dos años". 

Equipos femeninos en todas las secciones

Finalmente Marta Pascual, abogada y exjugadora de baloncesto, aseguró que si ganan las elecciones el 24 de enero "la profesionalización de las secciones femeninas será una realidad cuanto antes mejor".

Y explicó que "haremos de Barcelona la capital mundial del fútbol femenino montando torneos internacionales y crearemos un Gamper femenino".