FC BARCELONA
Messi e Iniesta, los jugadores con más notoriedad e imagen positiva
Según el estudio de "notoriedad, patrocinio y marketabilidad de deportistas 2015-2016", elaborado por la multinacional líder en deportes y patrocinio Lagardère Sports, los dos futbolistas del FC Barcelona dominan con claridad
TONI FRIEROS
Andrés Iniesta es el futbolista español con mayor potencial de "marketabilidad", que podría traducirse como más notoriedad e imagen positiva, tanto para las marcas comerciales como en la percepción que tiene el público/consumidor. El centrocampista del FC Barcelona obtiene una puntuación del 99,10 sobre 100, seguido por Iker Casillas (95,71) y Xavi Hernández (49,36). Así lo afirma el estudio que acaba de hacer público Lagardère Sports, multinacional líder en deportes, entretenimiento y patrocinio.
La investigación, basada en una encuesta realizada a 600 personas en Madrid, Barcelona y Sevilla a mediados de diciembre, analiza tres índices: Primero, la notoriedad de las marcas patrocinadoras; segundo, el nivel de asociación entre patrocinadores y activos patrocinados (Messi, Cristiano Ronaldo, Real Madrid, FC Barcelona, Rafa Nadal, Pau Gasol, Fernando Alonso, Juegos Olímpicos, FIFA, Selección Española Fútbol, Fórmula 1, Ferrari, etc.)
y por último, deportistas con mejor imagen.
De todo ello se desprende que Leo Messi sigue siendo el futbolista y deportista extranjero más reconocido y más valorado. El jugador del FC Barcelona lidera con 93 puntos la clasificación de futbolistas extranjeros, seguido de Cristiano Ronaldo (89,82) y Neymar (46,32), siendo este último, con diferencia, el que más crece con relación al estudio del año pasado. Igualmente, Messi encabeza la clasificación de deportistas extranjeros con 91,50 puntos, por delante de Cristiano (70,54), Roger Federer (42,37) y Michael Jordan (25,99).
Rafa Nadal y Pau Gasol siguen siendo los deportistas españoles más valorados, mientras que Coca Cola es la firma a la que más se le asocia al mundo del deporte en general y Qatar Airways al patrocinio en el fútbol español, sin duda por la fuerte exposición que tiene publicitándose en la camiseta del FC Barcelona.
Según Carlos Cantó, vicepresidente de Lagardère Sports-Consulting, "los resultados del estudio constatan que el patrocinio es una herramienta muy eficiente para las empresas que lo entienden como una inversión estratégica dentro de su política de marketing".
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