Messi iguala a Xavi como azulgrana con más partidos de Liga

El capitán del Barça juega su partido 505 contra el Alavés en el Camp Nou

El egarense estableció el récord el 23 de mayo de 2015 ante el Deportivo

Messi alcanza este sábado el récord de Xavi en la Liga: ¡505 partidos con el Barça!

Messi alcanza este sábado el récord de Xavi en la Liga: ¡505 partidos con el Barça! / SPORT

David Salinas

David Salinas

Suma y sigue. Messi asalta un nuevo récord con la camiseta del FC Barcelona: iguala a Xavi Hernández como jugador con más partidos de Liga con la elástica azulgrana (505) y, pronto, se hará con otro, también en posesión del egarense, ahora inquilino del banquillo del Al-Sadd de Doha (Catar): el jugador con más partidos en el Barça (767). Messi, contra el Alavés, disputa el 759.

El ahora capitán azulgrana, que ya es el jugador del FC Barcelona con más goles (651) y más victorias (530), entre otras muchas marcas, también será el que más partidos de Liga habrá jugado en esta competición que arrancó en 1929. Messi, desde su debut, suma 505 partidos e iguala con Xavi, el único que jugador que había superado la barrera de los 500 encuentros en la competición doméstica.

Messi entra en la historia mejorando los registros de Xavi en todos los sentidos: le faltará un partido para ser el primer jugador con más presencias, pero ya le supera en victorias (+51), tiene menos empates (–24) y menos derrotas (–28). Obviamente, cuenta con un mayor número de goles (+399) por ser un consumado especialista en el arte de convertir jugando, de falta y de penalti. También acumula más minutos (+1544), ha jugado más partidos como titular (+5) e, igualmente, ha completado más (+69).

Xavi y Messi, dos leyendas del FC Barcelona

Xavi y Messi, dos leyendas del FC Barcelona / Valentí Enrich

Igualmente, Messi fue más precoz que Xavi en hacer su primera presentación en el torneo de la regularidad. Mientras Messi debutó con 17 años, tres meses y 21 días, en un Espanyol-FC Barcelona (0-1) disputado en Montjuïc, Xavi lo hizo con 18 años, 8 meses y 7 días, en un Valencia-FC Barcelona (1-3). Hay que puntualizar que Xavi debutó oficialmente como azulgrana en un partido de la Supercopa de España contra el Mallorca en el Luis Sitjar (2-1) y lo hizo anotando el gol del equipo de Louis Van Gaal. Tenía 18 años, 6 meses y 22 días.

Para el ahora entrenador del Al-Sadd catarí, que un jugador como Leo Messi supere sus marcas es “un gran honor que el mejor jugador de la historia vaya superando mis récords”. Xavi, por otra parte, también verá cómo Messi, en los próximos partidos, también le arrebatará otra gesta que obra en su poder: el jugador con más presencias oficiales en el primer equipo (767). El rosarino, tras jugar el Sevilla-Barça de Copa, suma 758.

Los 505 partidos de Messi lo dejarán el Top 10 de jugadores con más presencias en esta competición, aunque lejos todavía de las primeras posiciones, que ocupan Andoni Zubizarreta (622 partidos con las camisetas del Athletic –169–, FC Barcelona –301– y Valencia –152–) y Joaquín Sánchez (567). Siguen Raúl González (550), Eusebio Sacristán (543), Paco Buyo (542), Manolo Sanchis (523), Iker Casillas (510) y Sergio Ramos (506).