Leo dispara sus cifras a los 58 goles en la presente temporada

Messi iguala los 14 goles de Altafini en una misma temporada en Champions

Leo iguala la marca de Altafini y se convierte en el tercer mejor goleador de la historia de la Copa de Europa

Javier Giraldo

Tenía que aparecer y apareció, fiel a su cita con los grandes partidos, para colocar al Barça en las semifinales de la Champions y de paso, para superar el doble desafío que tenía delante: primero, el de romper sus registros goleadores frente a equipos italianos (un gol en siete encuentros) y especialmente, igualar el récord goleador en una sola edición de la Copa de Europa. Lo tenía el italobrasileño José Altafini, que ganó el torneo en 1963 con el Milan después de marcar 14 goles en nueve partidos. Leo Messi firmó ayer unas cifras similares: 14 goles en los nueve partidos de la Champions que ha jugado este año (no estuvo ante el BATE en el último partido de la fase de grupos).

Con Messi, sin embargo, ningún récord es suficiente: con los dos penaltis que transformó ante el Milan dio un salto especialmente significativo en la tabla histórica de goleadores de la vieja competición continental. De 49 a 51 goles, del cuarto puesto al tercer cajón del podio, superando a un excompañero de equipo, Thierry Henry, que marcó 50 goles repartidos en tres equipos (Mónaco, Arsenal y Barça).

Leo se queda a solo cinco goles del segundo mejor goleador de la historia de la copa de Europa, el holandés Ruud Van Nistelrooy (56 goles también repartidos en tres equipos, PSV, Manchester United y Real Madrid). Y a 20 goles queda, en cabeza, Raúl González, que ha repartido sus 71 goles entre el Madrid y el Schalke 04. Messi es el único del top cinco que ha marcado sus goles en un solo equipo, el FC Barcelona.

Además, ya puede presumir de ser el jugador más joven en alcanzar los 50 goles, con 24 años y 284 días. Para marcar esos 50 goles ha necesitado 66 partidos, solo cuatro más de los que necesitó Van Nistelrooy. El récord de goles en un torneo europeo es muy reciente: está en manos de Falcao, que el año pasado marcó 18 goles con el Oporto que ganó la Europa League.

El argentino se colocó anoche en los 58 goles en el global de la temporada. Para encontrar números que estén a su altura hay que remontarse al siglo pasado, a los tiempos de Gerd Müller (su mejor cifra en una temporada fueron los 55 goles que marcó en el curso 1972-73). Messi tiene a su alcance incluso la cifra que en su día, en la temporada 1927-28, cuando el fútbol era un deporte de delanteros, estableció Dixie Dean, una de las leyendas del Everton, autor de 63 goles en una temporada. Con 14 goles, Messi aspira a su cuarto 'Pichichi' consecutivo en la Champions.