Messi habla claro: "Se ha perdido un poco la apuesta por la cantera"

Leo Messi llegó al club con trece años. Fue saltando categorías a un ritmo trepidante hasta que Frank Rijkaard le dio la oportunidad de debutar, con el 14 en la espalda y con 16 años, en un amistoso en Portugal. Su caso no fue un caso atípico sino que muchos otros  jugadores lo habían hecho antes y muchos otros lo hicieron después. Es fruto de la Masía y ahora, convertido en estandarte del club, analiza un proceso que entiende se ha ido complicando. Messi lanza un aviso a navengantes.

¿Cree que hay que apostar más por la cantera?

Es un poco la filosofía de este club, y en especial la de estos últimos años. Desde Guardiola es cuando más se vio la entrada de jugadores de la cantera. En los últimos tiempos se ha perdido un poco y se han ido jugadores importantes de la cantera para ir a otro equipo donde ven más posibilidades.

¿Lo entiende? ¿Le preocupa?

Es raro que se vayan del mejor equipo del mundo a uno mucho menor al ver más posibilidades, siendo tan jóvenes y no querer esperar. Vienen equipos de Inglaterra o de Alemania, como sucedió al chico de 16 años que le prometieron que iba a entrenar y jugar con el primer equipo (NDR: Sergi Gómez). Obviamente no se puede hacer con todos pero hay jugadores con los que merece hacerlas acá también y hacerles ver a los chicos de que no es imposible llegar al primer equipo del Barcelona.

¿Para usted que es lo que define el estilo del Barça?

Un poco lo que hablábamos ahora. La filosofía del club es la de sacar muchos chicos de la cantera, jugar de una misma manera. A veces vienen jugadores de afuera que les cuesta muchísimo adaptarse al estilo del Barcelona porque parece sencillo y no lo es. Nosotros que nacimos con esto y que pasamos tanto tiempo en el club sabemos de que se trata, de cómo se juega, de ir un paso adelante cuando recibes la pelota y saber donde están los compañeros. No es fácil adaptarse por muy buenos jugadores que sean los fichajes. Obviamente, cuando es profesional y tiene calidad, se agarra más rápido pero siempre cuesta un tiempo. Va un poco por ahí la filosofía del club, que es diferente a todas las otras.

¿Cómo ha cambiado esta filosofía con el paso de los años?

Como club se intentó mantener. Han pasado entrenadores con otras filosofías, otra manera de entender el fútbol, de jugarlo también y fue cambiando con el paso de los años. Depende del entrenador que está en su momento.

¿Cuándo dicen que el Barça tiene “Mesidependencia” qué sentimiento le provoca? ¿Cree que es lógico que se diga?

Es una locura que el mejor club del mundo dependa de un solo jugador. Si es así, es que algo mal se está haciendo porque el Barcelona tiene a jugadores grandísimos para decir que se depende de uno solo. Hablamos de jugadores de primer nivel, de los mejores del mundo y es una locura decir que el Barcelona tenga messidependencia.

Últimamente se le ha visto celebrar goles o victorias de una manera muy especial (PSG, Madrid): ¿por qué lo hizo? ¿Lo había pensado previamente?

No. Todo fue espontáneo. Es la felicidad después de conseguir algo casi imposible como fue lo de del PSG. Pensábamos que tras ese encuentro habíamos dado un golpe a la competición. Y luego está el del Madrid, que son partidos especiales que siempre queremos ganar nada.

¿Quiere decir algo con estas celebraciones, mirando a la inmóvil a la grada?

No. Solo dejo fluir la alegría.