Messi ha vuelto

El nuevo registro histórico de Leo Messi y otras 5 curiosidades de la jornada

 Leo Messi, el peor arranque del Atlético de Madrid y otras 5 curiosidades que nos ha dejado la pasada jornada / sport

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"El primero a pase de Ronnie nunca lo olvidaré”. Han pasado 14 años del primer gol de Messi con el primer equipo, el 1 de mayo de 2005 contra el Albacete, pero el argentino lo sigue teniendo grabado a fuego en la memoria. 

En la portería estaba Raúl Valbuena, parte del equipo de coaching del Real Madrid en la actualidad, que se quedó con el balón de aquella noche para el recuerdo. Y en las gradas Jorge Messi, el único familiar de Leo que lo vio en directo. Su hermano Rodrigo se enteró del gol mientras trabajaba en un restaurante del barrio gótico de Barcelona. Y su madre Celia al bajarse del avión en el aeropuerto de El Prat. 

El gol además tuvo algo de profecía con la imagen de Ronaldinho asistiendo a Messi, primero,  y luego a lomos del brasileño en la celebración. Aquella era la foto del partido. Y también otra señal (la primera había sido una actuación estratosférica ante la Juve en el Gamper) de que aquel chico sencillamente era especial.

Desde entonces Messi ha ido coleccionando récords al tiempo que se reinventaba cada temporada. Incorporando nuevos registros y siendo cada vez más influyente en el juego. Leo ha dejado de ser aquel regatedor salvaje de sus inicios para renovar la histórica figura del enganche. 

Con el gol ante el Sevilla del domingo, el primero esta temporada, acumula ya 16 temporadas marcando en el Camp Nou.Un registro que nadie había alcanzado con la camiseta azulgrana superando a históricos como Rexach (15), Xavi (15), Iniesta (13), Asensi (11), Carrasco (11) o Piqué (11).

Fue también su gol número 420 en Liga  y su tanto 604 con la camiseta azulgrana. Sus números al detalle subrayan la evolución del futbolista. 

Suma 495 goles con la pierna izquierda, su mejor activo de siempre. 85 con la pierna derecha. 22 con la cabeza. Uno con la mano. Y uno con el pecho.  351 en el Camp Nou. Y 253 fuera de casa y neutrales. 

Las cifras a día de hoy de La Pulga hablan de un jugador de época:  692 partidos, 604 goles, 234 asistencias y 34 títulos. Por el camino paradas obligatorias como el 21 de marzo de 2011 cuando ante el Granada superó a César, y sus hasta entonces imbatibles 232 goles, como máximo goleador de la historia del club.

Leo igualó esa cifra primero con un disparo cruzado. Y una puesta en escena emocionante: en el videomarcador del Camp Nou aparecieron las imágenes de Messi y César un enorme 232.

Una cifra mágica que superaría después con un balón pinchadito, una vaselina perfecta, y un tercer gol tras regatear a Julio César.  

El astro argentino también se convirtió en el máximo goleador histórico de la liga española, superando a Zarra, cuando llegó a los 253 goles el 22 de noviembre de 2014. Pero el 10 siempre ha recordado que se fija más en los títulos que en sus números personales. Y ahí, en el capítulo de los títulos, también es el gran dominador de la historia de la sección con 34. 

Iniesta es el futbolista del Barça que está más cerca con 32. Y le siguen Piqué (29), Busquets (29), Xavi (27), Alves (24) y Valdés (21). Nadie resulta más trascendente en la historia reciente del Barcelona que Leo Messi.

Nadie maneja sus números goleadores. El domingo marcó en el Camp Nou su gol número 604. 14 años después de aquel gol al Albacete, Messi sigue destrozando registros.