Messi genera más de lo que cuesta

Las cifras del contrato del argentino reveladas por ‘El Mundo’ han creado un gran debate en el entorno culé

Según economistas consultados por ‘Libertad Digital’, el FC Barcelona ingresa más dinero de lo que paga a Leo Messi

Messi esperará a que termine la temporada para decidir su futuro

Messi esperará a que termine la temporada para decidir su futuro / @delbarriotv

SPORT.es

SPORT.es

Las cifras desveladas por ‘El Mundo’ en su portada sobre el contrato de Leo Messi, en las que el rotativo asegura que el argentino firmó en 2017 un contrato de 555.237.619 millones por 4 temporadas, han creado mucho revuelo en el entorno barcelonista.

La gran duda generada a partir de estas cifras es la siguiente: ¿Vale Messi lo que se le paga? Según los economistas consultados por el diario ‘Libertad Digital’, el contrato de Leo es rentable para los intereses económicos del FC Barcelona, y es que la sola presencia del argentino en la filas blaugranas genera más de lo que cuesta pagar el contrato multimillonario del crack.

"Messi es la parte fundamental de los ingresos atípicos del Barça. Estoy analizando cuánto dinero genera para el club y la cifra está entre 250 y 300 millones de euros anuales. Si su salario bruto es de 140, como mínimo el Barça tiene 100 millones de beneficio", asegura Marc Ciria en la pieza de ‘Libertad Digital’. El economista, financiero y socio fundador de Diagonal Inversiones, puntualiza que los patrocinadores del club “renuevan año a año” por el temor a que Messi abandone el club a final de temporada.

Cinto Ajram, exresponsable de activación de patrocinios del club, se suma a la teoría de Ciria asegurando que las marcas “no se atreven a renovar por tres o cuatro años más porque se desconoce cuál será el valor del club sin este jugador".

El exresponsable de activación de patrocinios del club añade en las declaraciones recogidas por ‘Libertad Digital’ un dato que deja muy claro el nivel de importancia de Messi en las arcas del club blaugrana: “En las giras de los últimos cinco años el 50% de los ingresos dependieron de que Messi jugase los partidos". Casi nada. 

MESSI CONDICIONA EL VALOR DE LALIGA

La presencia de Leo Messi no condiciona solo los ingresos del Barça. Francesc Cruces, vicepresidente de la agencia de márketing deportivo Octagon en España y director académico de la Sports Management School, confirmó en declaraciones a EFE que "la marcha de Messi afectaría seguro en la negociación de los derechos televisivos" de LaLiga.

La competición presidida por Javier Tebas LaLiga ingresó 92,4 millones de euros tras la temporada 2019-2020 por acuerdos de patrocinio, una cifra que podría verse afectada sin la presencia del argentino en la competición. Los derechos de LaLiga tienen que renegociarse en 2022 a nivel nacional y en 2024, internacional.