Historia SPORT

Historia SPORT

La obra maestra de Leo Messi

El crack argentino abrió el marcador con un golazo y encarriló la victoria azulgrana

El Barça logró el doblete (Liga y Copa) y, días después, el triplete con la Champions

El inicio de la gran jugada de Leo Messi en la final de Copa 2015 que acabó con el primer gol del FC Barcelona

El inicio de la gran jugada de Leo Messi en la final de Copa 2015 que acabó con el primer gol del FC Barcelona / Ignasi Paredes

David Salinas

David Salinas

La final de Copa, celebrada en el Camp Nou, fue la final de Leo Messi. El crack argentino, además de firmar un doblete, inauguró el marcador con un gol de genio, una verdadera obra de arte. El equipo de Luis Enrique, con este título (la 27ª Copa), se adjudicó el doblete (ya era campeón de Liga) a la espera del anhelado triplete, que pasaría por ganar la final de la Champions League (como así fue) una semana después contra la Juventus en el estadio Olímpico de Berlín.

El Barça empezó el partido sin especular. Se lanzó al ataque desde el pitido inicial, tomando riesgos en defensa, pero con la idea de empezar marcando. El 1-0 pudo llegar a los 10 minutos, pero el gol de Neymar fue anulado por un fuera de juego inexistente. O en el minuto 11, pero el disparo de Suárez lo sacó el portero con los pies. En el 20, sin embargo, el que no falló fue Messi. El argentino, pegado al carril derecho, recibió de Dani Alves y encaró la portería del Athletic. Se fue de Beñat, de Balenziaga, de Mikel Rico y, finalmente, de Laporte para culminar su espectacular avance con un disparo con la zurda, raso, que superó al portero por su izquierda. Un gol digno de una final.

Quedó tocado el Athletic ante esta demostración de talento de Messi y, un cuarto de hora después, llegó la sentencia. Neymar, a placer, después de una generosa asistencia de Suárez, marcó el segundo para un Barça que llevaba la iniciativa y era muy superior al rival. A un minuto para el descanso Messi, de falta directa, estuvo muy cerca del tercero.

La sentencia

En la segunda mitad el juego bajó de revoluciones y el Barça, fiel a su sistema de juego, acaparó balón. La ventaja era cómoda. Fruto de la posesión y la iniciativa, llegó el tercero, firmado por Messi después de una asistencia de Dani Alves, que tuvo una velocidad más que la defensa del Athletic. A diez minutos para la conclusión, el conjunto rojiblanco recortó la diferencia por mediación de Williams, que remató de cabeza un centro de Ibai Gómez. El Barça todavía se acercó al cuarto, pero Xavi, en el lanzamiento de una falta directa, estrelló el balón en el poste derecho del guardameta. Era el último partido del egarense en el coloso azulgrana y muy cerca estuvo de despedirse con un golazo.

S. M. el Rey Felipe VI presidió la final en un palco en el que también estaba el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y el lehendakari vasco, Iñaki Urkullu. El monarca español, que se estrenaba en una final, escuchó una fuerte pitada al himno nacional por parte de ambas aficiones. La Moncloa emitió un comunicado el mismo día del partido condenando los silbidos al Rey y al himno y convocó una reunión al día siguiente para analizar los hechos. El Barça, en cualquier caso, firmó una edición de la Copa perfecta: 9 partidos, 9 victorias (35 goles a favor y 6 en contra). Y lo mejor todavía estaba por llegar: la Champions League. Y, con ella, el segundo triplete azulgrana, tras el de Guardiola en el curso 2008-09.

Ficha técnica

Campo: Camp Nou (Barcelona). 97.000 espectadores.

Athletic Club: Iago Herrerín; Bustinza, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat (Ibai Gómez, min. 75); Iraola (Susaeta, min. 58), Williams, Mikel Rico (Iturraspe, min. 75); y Aduriz. Entrenador: Ernesto Valverde.

FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba (Mathieu, min. 77); Rakitic, Busquets, Iniesta (Xavi, min. 56); Messi, Suárez (Pedro, min. 77) y Neymar. Entrenador: Luis Enrique Martínez.

Goles: 0-1, min. 20: Messi; 0-2, min. 36: Neymar; 0-3, min. 74: Messi; 1-3, min. 80: Williams.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (madrileño). Mostró tarjetas amarillas a Piqué (min. 42), Iraola (min. 43), Balenziaga (min. 59), Williams (min. 67), Iturraspe (min. 85), Neymar (min. 88) y Busquets (min. 90).