Messi, favorito al Balón de Oro 2019

Messi, Pichichi... ¿Y Bota de Oro 2019?

Messi, Pichichi... ¿Y Bota de Oro 2019? / ZML

David Salinas

David Salinas

El capitán azulgrana, Leo Messi, es el principal candidato a ganar el Balón de Oro 2019 y, de esta forma, tomar el relevo al croata Luka Modric, que se impuso en la lucha del trofeo en 2018. Leo Messi, de alzarse con el galardón, sumaría su sexto título individual después de los logrados en 2009 (Balón de Oro) y 2010, 2011, 2012 y 2015 (FIFA World Player).

Las credenciales del crack argentino para aspirar a un nuevo reinado son varias y muy sólidas. Transcurrida prácticamente la primera fase de la competición, Leo Messi presenta los siguientes méritos: fue campeón de Liga con el FC Barcelona (el equipo azulgrana sacó 11 puntos de ventaja al segundo clasificado, el Atlético, y 19 al tercero, el Real Madrid); fue el Pichichi del torneo con36 dianas, 15 más que el segundo, su compañero de equipo Luis Suárez (21 goles) y de la Champions League (12 dianas en 10 partidos). Además, está en el once ideal de la Champions 2018-19.

Los 36 goles en LaLiga lo llevaron a ser el máximo realizador europeo con 72 puntos, suma que lo encumbró por sexta vez como Bota de Oro y, desde enero a día de hoy, ha jugado 30 partidos con el Barça (22 victorias, 6 empates y 2 derrotas) y ha firmado 30 goles. Con la selección de su país ha disputado solo uno (ante Venezuela en Madrid el 22 de marzo) y lo perdió.

A esta colección de distinciones podría sumarse otra en un mes: la Copa América 2019Messi disputará con su selección este torneo que no tiene en su palmarés entre el 14 de junio y el 7 de julio en Brasil. Argentina, en la Fase de Grupos, se medirá a Colombia (15 de junio), Paraguay (19) y Catar (23).

Outsiders

Pocos futbolistas pueden hacer sombra al capitán del FC Barcelona a estas alturas del calendario. Los tres futbolistas que ocuparon el podio en 2018 no han estado a la altura de lo esperado, especialmente el ganador, Luka Modric (Real Madrid). Mejor papel firmó el segundo, Cristiano Ronaldo, que fue campeón de la Serie A con la Juventus. También el tercero, Kylian Mbappé, hizo algún mérito: campeón de Liga con el PSG y máximo goleador de la Ligue 1 con 32 goles.

Otros jugadores que podrían aspirar a superar al crack rosarino son el delantero egipcio del Liverpool Mohamed Salahcampeón de la Champions League (anotó un gol en la final) y subcampeón de la Premier League, además de máximo realizador del torneo inglés con 22 goles, honor compartido con su compañero Sadio Mané y Pierre Emerick Aubameyang, del Arsenal.

Sobre el papel, el ‘10’ del Barça es el que más ha destacado de enero a junio y todavía tiene varios ases en la manga: Copa América y Supercopa de España. Dos cartas que, de ganarlas, catapultarían a Leo Messi hacia su sexto Balón de Oro y mantendrían el idilio del argentino con esta distinción, que empezó en 2009.

Van Dijk se borra

El defensa de los Países Bajos del Liverpool, Virgil van Dijk, campeón de Europa y MVP de la final del pasado sábado en el Wanda Metropolitano de Madrid contra el Tottenham (2-0), se autodescartó por la lucha por el Balón de Oro 2019.

“Creo que Messi es el mejor jugador del mundo, no importa que él no haya jugado hoy, él es el mejor jugador; pero muchas personas toman decisiones y bueno, si alguien me pone en esa situación estaré muy orgulloso pero, mi opinión es que él es el mejor jugador”, dijo.