Messi: dolor y paciencia

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Leo Messi deberá armarse de paciencia para volver a los terrenos de juego. No está el argentino acostumbrado a tener que esperar y estos primeros días, después de sufrir una fractura en el radio del brazo derecho ante el Sevilla, están siendo complicados.

En primer lugar porque se trata de una lesión dolorosa y el argentino está teniendo problemas para dormir. Más allá de la medicación para mitigar el malestar, los médicos le han trasladado al futbolista la necesidad de ser paciente.

Tras lesionarse el sábado y hacer reposo el domingo, no fue hasta ayer cuando se le vio con un cabestrillo y una férula para inmovilizar la zona del radio afectada. 

La cuenta atrás

El diagnóstico fue claro cuando se habló de tres semanas, pero se trata de una lesión que puede ser traicionera. Los médicos del club han optado por un tratamiento sin cirugía, pero el proceso podría alargarse más allá de las tres semanas coincidiendo con el segundo parón de selecciones.

Son varios los médicos externos al club que consideran que tres semanas es un tiempo de recuperación demasiado corto. También en el Barcelona dan por descartado al futbolista para los tres grandes encuentros de las próximas semanas: el Barça Inter (24-10); el Barça-Madrid (28-10) y el Inter-Barça (6-11).  

En total serán seis encuentros los que se perdería el argentino. Además de los ya mencionados (los más atractivos del calendario) Messi tampoco podrá ayudar a sus compañeros ante la Cultural Leonesa (31-10) en la Copa; ni ante el Rayo Vallecano (3-11) y el Betis (11-11) en la Liga. 

Justo después del encuentro en el Camp Nou ante el conjunto de Quique Setién llegará el segundo parón de selecciones. Un tiempo que permitirá a La Pulga ultimar su puesta a punto de cara a otro encuentro de campanillas: el Atlético de Madrid-Barça que se jugará en el Wanda Metropolitano el 24 de noviembre

Habrá pasado entonces más de un mes desde su lesión. Tiempo suficiente para que Messi pueda regresar sin prisas y preparado para la exigencia de la competición. Al Barça le toca sobrevivir sin Leo. Con el astro argentino de baja por lesión el Barça ha ganado 56 encuentros, ha empatado 17 y ha perdido 15 de los 88 partidos jugados. 

Desde la temporada 2005-06, el argentino ha sufrido 19 lesiones, 20 con la del percance ante el Sevilla. En los primeros años el equipo sufría más la ausencia de Messi pero en los últimos tiempos han sabido sobrellevar mejor sus ausencias. 

Se busca jerarquía

Para estas semanas sin Messi el Barça busca jugadores capaces de dar un paso adelante y asumir más peso en el juego del equipo y a la hora de marcar diferencias.

El jugador más señalado, en este sentido, es Coutinho. El brasileño ha confirmado que es un jugador que tiene una relación especial con el gol y que asegura desequilibrio. Pero también que es un futbolista al que le falta continuidad en los partidos. 

Ni como interior ni como extremo hasta ahora ha sido hasta ahora el termómetro del fútbol del Barça. En cambio ha tenido apariciones excepcionales. Sin el 10 se espera que crezca su contribución al juego. Con Brasil ya ha demostrado que puede tener mayor protagonismo. Otro jugador que también está en el punto de mira es Ousmane Dembélé. 

Frente al Sevilla no dio muestras de mejora, pero de él se espera que recupere la electricidad del arranque de temporada. Valverde confía en recuperar su mejora versión.