Messi, en el 11 del año de IFFHS

Koeman defiende a Messi: "Él no ha fallado en defensa"

Koeman defiende a Messi: "Él no ha fallado en defensa" / FCB

Sergi Graell

La Internacional Federation Football History Statistics (IFFHS) ha dado a conocer su once ideal de este 2020 atípico, que ya va llegando a su fin. Messi repite en un año en que principalmente, esta formado por jugadores del Bayern de Munich, ganadores de la Champions League, la Bundesliga, la copa alemana, la supercoda de Europa y la supercopa alemana. Thiago y Sergio Ramos son la representación española.

En el apartado de porteros, no ha habido sorpresa, y el portero alemán Neur ha sido el escogido tras su espectacular año. Ha mantenido su portería imbatida en diecisiete ocasiones, incluyendo la semi-final y la final de la máxima competición europea.

En el apartado defensivo, destacan como lateral derecho a Alexander-Arnold del Liverpool, que año tras año se va afinanzando como el mejor en su posición a pesar de su juventud. A sus 22 años, es todo un portento capaz de recorrer la banda red, con un don para dar pases de gol a sus compañeros. La temporada pasada repartió un total de 15 asisténcias. 

Como central le acompaña su compañero en el Liverpool, Van Dijk, quien pese a sufrir una grave lesión que le mantendrá apartado de los terrenos de juego prácticamente toda la temporada, demostró que sigue siendo un muro para los de Klopp. Comparte eje de la Zaga con Sergio Ramos. El central blanco realizó un final de campaña espectacular, tanto ofensivo como defensivamente para dar el título de liga a los de Zidane. En 2020 ha conseguido ver portería en 11 ocasiones, ocho de ellas la pasada temporada.

El lateral izquierdo ha sido para Alphonso Davies. El canadiense de 20 años cumplidos en noviembre, fue una de las claves del buen funcionamiento del Bayern. En su primera temporada completa, sorprendió al mundo del fútbol con su velocidad, capacidad de incorporación al ataque y buen manejo del balón. 

En el centro del campo, los elegidos han sido los dos centrocampistas del cuadro bávaro, Thiago Alcantara y Joshua Kimmich. Ambos movieron los hilos del campeón alemán, convirtiéndoles en una maquina de demolición perfectamente engrasada y capaz de llevarse por delante a cualquier rival, controlando los partidos con una solvencia fuera de lo normal y encontrando siempre a sus compañeros en el inicio de la creación y también en la finalización. 

El español se alzó como el mejor jugador de la final de la Champions League que ganó el Bayern al PSG por un gol a cero. En el caso del alemán, su año está siendo un verdadero escándalo. En total acumula 19 asistencias, cuatro de ellas en cuartos, semis y final de la liga de campeones

El centrocampista que falta es Kevin De Bruyne, aclamado por muchos como el futbolista con mejor visión de juego. Su capacidad de repartir "medio goles" a sus compañeros, le ha valido para entrar en este ránking pese a que el Manchester City no se alzara con la Premier. El sábado repartió su asistencia número catorze en la Premier League en 2020

Aunque nadie pueda discutir que el belga no merezca aparecer en este once, seguramente este año tendría que haber ocupado esta posición el centrocampista alemán, Thomas Muller, quien también estuvo excelente en el apartado ofensivo, siendo decisivo en los tres cuartos de campo rival, y su liderazgo, ayudó incalculablemente en los éxtios del Bayern.

El que si que está es su compañero de equipo, Robert Lewandowski, tras su espectacular año como referencia de los de Flick. No hay discusión en que, si este año se entregara el balón de oro, este tendría que ser para el polaco. Ya se llevó el premio de la UEFA al mejor jugador en Europa. La temporada pasada, acumuló más goles (54), que partidos (45), de los cuales quinze fueron en la Champions. Este inicio de campaña lo ha iniciado con el mismo hambre que terminó el anterior, sumando ya, 12 tantos en 9 encuentros de Bundesliga.

El futbolista de la Juve, Cristiano Ronaldo, también forma parte de este onze tras, otro año, demostrando su incansable olfato goleador. Indispensable para la consecución del "Scudetto" por parte de la "vecchia signora", el portugués aportó 31 goles en 33 partidos. Esta temporada sigue rompiendo récords, ya que, gracias a su increible inicio de Serie A, acumula ocho dianas en sus seis participaciones que le han permitido, a los 35 años, sumar su gol 750 como profesional.

Por último el que nunca falla, Leo Messi sigue recogiendo reconocimientos a su extraordinario rendimiento como futbolista culé. Si bien el FC Barcelona no se llevó ningún título la temporada pasada, el argentino se llevó el pichichi con 25 goles y fue el gran creador de juego del club azulgrana repartiendo la escandalosa cifra de 22 asisténcias solo en el campeonato liguero español. 

También hace falta destacar, que Hansi Flick ha sido seleccionado como el entrenador del año 2020 tras ganarlo todo y romper varios récords con el Bayern. Consecución del triplete más las dos supercopas, son el palmarés que acumula el alemán tras coger un equipo a la deriva y convertirlo en uno de los equipos más resolutivos de la historia.