Messi, a celebrar su cumpleaños con una victoria y el gol 700

El primer gol de Messi a domicilio fue en Son Moix

El primer gol de Messi a domicilio fue en Son Moix / SPORT.es

David Salinas

David Salinas

La constante se mantiene desde hace mucho tiempo: partido de Leo Messi y partido en el que el astro argentino puede alcanzar algún registro especial.

En el duelo de esta noche contra el Athletic en el Camp Nou aspira al gol 700 (con el primer equipo del FC Barcelona y con la selección absoluta de su país) en el que sería el segundo asalto después de no conseguirlo el pasado viernes en el Sánchez Pizjuán de Sevilla (0-0).

Y, caso de lograrlo, Messi habrá visto puerta ya en 400 partidos como azulgrana. Por otra parte, tras la finalización del duelo ante los ‘leones’ —alrededor de las 00.00 horas del miércoles— el capitán azulgrana celebrará su 33º cumpleaños (nació en Rosario el 24 de junio de 1987).

Para Messi, como para el Barça, el envite contra el Athletic también es especial por otras circunstancias: el equipo de Gaizka Garitano ha ganado a los azulgranas en los dos duelos disputados esta temporada (Liga y Copa) y lo ha hecho de la forma más cruel para los vencidos: en el penúltimo minuto en Liga (gol de Aduriz) y en tiempo agregado en Copa (gol de Williams).

El primero significó empezar el torneo de la regularidad con derrota (el 16 de agosto de 2019) y el segundo quedar fuera de la Copa del Rey (el 6 de febrero). Alguna cuenta pendiente tiene pues el FC Barcelona con el Athletic esta temporada. Y, ganar, también significaría poner presión al Real Madrid, líder después de algunas sorprendentes decisiones arbitrales que siempre le benefician, que jugará mañana en el Alfredo Di Stéfano contra el Mallorca.

Objetivo ganar... y marcar

Es el que puede hacerse el propio Messi si consigue anotar. Un gol del capitán significaría el 700 de su carrera en el primer equipo del Barça y en el combinado absoluto de su país. Hasta el momento suma 629 y 70 respectivamente en 721 partidos como azulgrana y 138 como albiceleste desde el 16 de octubre de 2004, cuando debutó con el Barça contra el Espanyol, y desde el 17 de agosto de 2005, cuando se estrenó con la selección absoluta de su país en Hungría.

Messi jugará su partido número 37 contra el Athletic, un equipo al que le ha marcado 24 goles, aunque en los tres últimos enfrentamientos no ha podido incrementar la cifra. Su último gol a los ‘leones’ data del 18 de marzo de 2018, en un Barça-Athletic de Liga (2-0) correspondiente a la 29ª jornada de Liga.

El balance del ‘10’ azulgrana con el cuadro vasco es de 24 victorias, nueve empates y tres derrotas, la última esta temporada en la Copa, en el partido único de cuartos de final. Messi nunca ha perdido un partido de Liga contra el Athletic. Las derrotas las cosechó en la Supercopa de España y en la Copa del Rey (2).

El camp nou, a sus pies

Leo Messi, sin discusión alguna, así lo confirman las estadísticas, es el jugador que más goles ha marcado en el Camp_Nou: 370 (en todas las competiciones). Y los ha firmado en 353 partidos, por lo que promedia 1,04 dianas por choque. Además, ha ganado 290 partidos, ha empatado 46 y solo ha perdido 17. Su porcentaje de victorias se eleva a más del 82%.

El Camp Nou, como suele decirse, es como el jardín de su casa. Conoce todos los rincones, tiene todas las distancias calculadas. Nada escapa a su control y a los datos hay que remitirse. El segundo máximo goleador en el coliseo azulgrana es el uruguayo Luis Suárez, con 105 dianas. La marca de Leo, que seguirá aumentando, quedará por siempre en la historia del Barça por inalcanzable.