Messi 'caza' a Samitier en partidos jugados en Copa

Los jugadores del FC Barcelona que han jugado más partidos en Copa

Los jugadores del FC Barcelona que han jugado más partidos en Copa / GRÁFICO: MARC CREUS

David Salinas

David Salinas

Leo Messi, como es habitual en él, volverá a hacer historia con la camiseta del primer equipo del FC Barcelona. Este jueves, en San Mamés, el capitán azulgrana igualará al también mítico Josep Samitier en partidos jugados en el torneo de Copa: 75. Una marca que el ‘Mago del balón’ estableció hace más de 87 años.

Messi, que en Liga ostenta el récord anotador de todos los tiempos desde que superara a Telmo Zarra en noviembre de 2014, está a un partido de alcanzar a Samitier en presencias en Copa y a dos de ser el azulgrana con más duelos en el torneo del KO. Samitier, que después fichó por el Real Madrid, llegó a los 83 partidos coperos, pero con el Barça fueron 75.

De todas formas, quedaría todavía lejos de los 104 que acumuló Andoni Zubizarreta con el Athletic, FC Barcelona (32) y Valencia. También de los siguientes futbolistas del ranking que más partidos sumaron: José Ángel Iríbar (101), Piru Gaínza (99), Joaquín Alonso (97), Luis Miguel Arconada (92), José Ramón Esnaola (90)...

Messi debutó en la Copa recibiendo un mazazo el 27 de octubre de 2004, cuando el Barça cayó derrotado ante la Gramenet (1-0) en la prórroga. Esa temporada el torneo del KO, como en la presente, se disputó a partido único, aunque solo las primeras eliminatorias.

A partir de ahí el argentino fue acumulando partidos hasta llegar a los 74, de los que ha ganado 51, empatado 13 y perdido 10. En esta competición ha firmado 53 goles y contabiliza casi 6.000 minutos (5.924).

El rosarino, salvo en la temporada 2004-05, en la que debutó y cayó eliminado a las primeras de cambio, y en la 2007-08, ha marcado goles en todas las ediciones coperas (14 con la actual), siendo su mejor registro los 7 goles del ejercicio 2010-11 (en 7 partidos).

Seis títulos

Messi ha ganado la Copa en seis ocasiones, como Gerard Piqué, Sergio Busquets, Andrés Iniesta y Joan Segarra, el ‘Gran capitán’. Josep Samitier conquistó cinco coronas, como otros grandes de su época, Paulino Alcántara y Ramon Torralba. Antoni Ramallets, Ladislao Kubala, Rafinha Alcántara, Sergi Roberto y Javier Mascherano también saborearon el pentacampeonato copero.

La marca que puede igualar Messi en San Mamés quedó anclada en el universo azulgrana después de que Samitier jugara la final del 19 de junio de 1932 en Chamartín, que perdió 1-0 contra el Athletic. Desde entonces ningún jugador del Barça fue capaz de alcanzar las 75 presencias del ‘Mago del balón’ en la en la competición del KO.

Se le acercó Andrés Iniesta hasta los 73 hace dos temporadas, Vicenç Piera hasta los 72, Joan Segarra y Xavi Hernández hasta los 70... Messi, sin embargo, después de 16 temporadas en el FC Barcelona, está a un partido de conseguirlo. Por detrás aprietan Sergio Busquets, que puede sumar 64 y Gerard Piqué, 60.

Todos ellos, con más años de contrato, podrán aspirar a superar también al mítico delantero de la Edad de Oro del FC Barcelona, que debutó en esta centenaria competición el 28 de marzo de 1920 en un Irún-Barça 0-1. En esa edición el equipo catalán, dirigido por el inglés Jack Greenwell, se proclamó campeón al derrotar en la final al Athletic (2-0).

Una final que pasó a la historia como la del ‘penalti de Beltrán de Lis’ por anular el árbtiro, Enrique Beltrán de Lis, un gol de penalti de José María Laca por entender que su compañero Germán Echevarría se había adelantado al lanzamiento. No lo hizo repetir y señaló falta contra el Athletic...