Messi cambió la historia del Barcelona... y del Real Madrid

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

La irrupción de Lionel Messi -debutó oficialmente en el primer equipo del Barcelona el 16 de octubre de 2004- supuso un punto de inflexión en la historia de los dos grandes del fútbol español. Gracias en gran parte al delantero argentino, la balanza se decantó de forma definitiva a favor del cuadro barcelonista en la pugna que mantenía con el Real Madrid desde tiempos inmemoriales por el liderazgo en todas las competiciones. Messi cambió la historia y se ha acabado convirtiendo en el azote del equipo madridista.

El martirio blanco empezó aquella temporada 2004-2005 en la que Leo conquistó su primer título defendiendo la camiseta blaugrana. Aquella fue la primera de las nueve Ligas que figuran en su palmarés, aunque muy mal se le deberían dar las cosas para no acabar la presente campaña conquistando la décima.

Aquel 'fatídico' 16 de octubre de 2004 el Real Madrid empezó a perder fuelle en la lucha por los títulos y gran parte de la culpa hay que atribuírsela al crack argentino, que ha acabado convirtiéndose en la bestia negra del conjunto madridista. Sólo hay que repasar el palmarés del Barcelona y del Real Madrid antes y después de que la estrella de Messi empezara a brillar en el firmamento futbolístico.

balance favorable

Con Messi en la plantilla, el Barcelona ha puesto punto y final al histórico dominio del Real Madrid en la Liga y también en la máxima competición continental. Con el argentino, el equipo blaugrana ha levantado 33 trofeos (puede cerrar la temporada conquistando hasta tres más), mientras que los blancos sólo han podido conquistar 20. El balance es claramente favorable a los catalanes.

Messi tiene en su palmarés nueve Ligas, seis Copas del Rey, ocho Supercopas de España, cuatro Champions League, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes. En el mismo lapso de tiempo -han transcurrido catorce años y medio desde su debut en competición oficial-, el club madridista sólo ha podido celebrar cuatro Ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, cuatro Ligas de Campeones, cuatro Mundiales de Clubes y tres Supercopas de Europa. Es decir, la media de éxitos de los blancos durante la 'era Messi' es de 1'3 títulos por campaña, mientras que con el argentino el Barça ha levantado cada año de media 2'2 y puede cerrar el curso 2018-2019 subiéndola a 2'4 si logra por tercera vez en su historia el triplete.

tendencia rota

Antes de la irrupción de Messi el dominio correspondía claramente al Real Madrid. Hasta aquel 16 de octubre de 2004, en las vitrinas del Santiago Bernabéu figuraban 69 títulos, mientras que el Barcelona sólo había podido conquistar 54. 

Los madridistas dominaban en la Liga (veintinueve trofeos frente a los dieciséis del Barça) y especialmente en la Copa de Europa (nueve títulos frente al único conquistada por el equipo blaugrana en 1992). El Real Madrid presumía también de sus diecisiete Copas, siete Supercopas de España, tres Intercontinentales, dos Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa y una Copa de la Liga.

En ese mismo lapso, el Barça sólo había podido ganar otras 24 Copas, cinco Supercopas de España, cuatro Recopas, dos Supercopas de Europa y dos Copas de la Liga. El balance era claramente favorable a los blancos.

dominio

Pero Messi se encargó de cambiar esa histórica tendencia. Con el delantero argentino en sus filas, el cuadro blaugrana ha conquistado el 37'9 por ciento de los trofeos que figuran en estos momentos en su palmarés, mientras que el Real Madrid sólo ha sumado el 22'5% del total que tiene en sus vitrinas. La situación era radicalmente opuesta antes de que hiciera acto de presencia el argentino. El Real Madrid había ganado previamente el 77'5% de sus trofeos sin Messi compitiendo, mientras que el Barcelona sólo había sido capaz de conquistar el 62'1% de los suyos. El Barça, con 87 títulos, tiene ahora la oportunidad de adelantar al Real Madrid (89).