Messi, cada vez más líder de la Bota de Oro

La rabia contenida de Messi: pocas veces celebró un gol así

Leo Messi empató el partido ante el Valencia con un zurdazo imposible de detener. El argentino lo celebró con rabia / LALIGA

Lluís Payarols

Lluís Payarols

<strong>Leo Messi</strong> camina con paso firme hacia la que sería su sexta Bota de Oro, galardón que distingue al máximo goleador del fútbol europeo. El '10' del Barça amplió su cuenta a 21 goles el pasado sábado ante el Valencia, lo que supone 42 puntos en este trofeo. Seis más que los que lleva el punta del PSG Kylian Mbappé.

El rosarino va abriendo brecha respecto a sus perseguidores. Entre ellos, el exjugador del Real Madrid y ahora delantero de la Juventus Cristiano Ronaldo, quien aparece en la tercera posición de la clasificación actual, con 17 tantos, lo que supone una puntuación de 34 en esta particular ranking.

Solo hay dos jugadores de LaLIga Santander entre los 30 primeros clasificados, ya que el uruguayo Luis Suárez, compañero de Messi en el Barça, ocupa la octava plaza, con 15 goles y 30 puntos. El siguiente representante de la Liga española aparece en el puesto 31 y es un compatriota de Suárez, Cristhian Stuani (Girona), con 12 goles y 24 puntos.

En número de goles, hay futbolistas con más dianas que Leo Messi, como el futbolista del Nömme Kalju estonio Liliu, que lleva 31, o Zakaria Beglarishvili, del Flora Tallin de la misma Liga, que suma 30. No obstante, según las normas de la Bota de Oro, los goles puntúan de forma diferente según sea el campeonato en el que se logren, en función del ranking UEFA del país. En los cinco primeros (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia) valen 2 puntos, en los países situados entre los puestos 6 y 22, 1,5 puntos y en el resto de ligas -como es el caso de Estonia-, 1 punto.

CINCO Y SUBIENDO

El idilio de Messi con la Bota de Oro en los últimos años no se acaba. Desde que la temporada 2009-2010 lograra la primera de su palmarés, el jugador del Barça ha logrado cuatro más -en los años 2012. 2013, 2017 y 2018- para totalizar las cinco que lleva ahora, una más que Cristiano Ronaldo, el segundo en el palmarés.

Esta campaña, el '10' blaugrana suma 21 dianas, aún lejos de su récord absoluto, con los 50 goles que marcó en la temporada 2011-2012 y que le dieron el galardón, por delante de Cristiano Ronaldo y Van Persie. Dado que en este galardón solo suman los goles logrados en el campeonato de Liga, aún le quedan 16 jornadas por delante para ampliar su cuenta y ratificar su actual primer puesto. De momento, Messi la tiene más cerca.