Messi aspira a su primer 'The Best'

Messi, candidato a 'The Best'

 Messi, candidato a 'The Best' junto a Cristiano y a Virgil van Dijk / PERFORM

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Hace ya más de tres años que Leo Messi no sube a un escenario a recoger un premio individual que se rija por criterios subjetivos, como ocurre con el Balón de Oro, el Premio de la UEFA o el ‘The Best’ de la FIFA. En cambio, el argentino del Barça ha ganado las tres últimas ediciones de la Bota de Oro, que distingue al mejor goleador de las Ligas europeas y que por lo tanto, se basa en los números y no en las opiniones de los expertos. 

Con la intención de corregir esa tendencia y de recuperar la sensación de volver a ser premiado como el mejor del mundo, Messi viajará hoy a Milán, escenario de la gala anual de la FIFA en la que a partir de las 20:30 horas se entregarán siete premios individuales, además del galardón a la afición y al juego limpio. 

Messi es uno de los tres finalistas del ‘The Best’ junto a Cristiano Ronaldo (Juventus) y Virgil van Dijk (Liverpool). Los premios se entregarán en uno de los grandes templos de la ópera, el teatro de La Scala, donde no aparecerá el ganador del año pasado: Luka Modric, ni siquiera aparece en la lista de diez nominados. 

Messi comparece con un título de Liga, la Bota de Oro y la medalla de bronce en la Copa América como grandes méritos para intentar captar el voto de los capitanes de selecciones, seleccionadores, periodistas y aficionados. El ‘10’ del Barça aún no ha podido ganar el ‘The Best’ bajo su actual formato: su último gran premio fue el Balón de Oro de 2015, cuando aún estaba fusionado con el premio de la FIFA. 

candidato al premio puskas

Además del ‘The Best’, Messi aspira también a llevarse el premio Puskas, que corona el mejor gol del año. En su caso, la falta directa que anotó contra el Liverpool en la ida de las semifinales de la Champions. Sus rivales en la pelea por el premio son el colombiano Juan Fernando Quintero, de River Plate, por un gol también de golpe franco, y el húngaro Dániel Zsóri, por un gol de chilena que anotó cuando jugaba en el Debrecen. 

Leo Messi no es el único jugador del Barça nominado a un premio individual: Marc André ter Stegen opta a llevarse el premio a mejor portero de la temporada, un galardón creado hace tres años por la FIFA. No lo tendrá fácil porque compite con dos brasileños que vienen de sacar brillo a su palmarés durante la pasada temporada, Alisson (ganador de la Champions y de la Copa América) y Ederson, campeón de la Premier, la FA Cup y la Copa de la Liga con el Manchester City. 

pep, klopp y pochettino

La FIFA también elegirá en Milán al mejor entrenador del curso pasado: los candidatos son los dos finalistas de la Champions (Jürgen Klopp y Mauricio Pochettino) y el ganador de la Premier, Pep Guardiola. El ganador recogerá el testigo de Didier Deschamps, vencedor del año pasado. 

rapinoe, gran favorita

En categoría femenina, el ‘The Best’ tendrá acento anglosajón: optan al premio la inglesa Lucy Bronze, ganadora de la Champions League con el Lyon y semifinalista del Mundial y dos campeonas del mundo con Estados Unidos, Alex Morgan y la gran favorita, Megan Rapinoe, elegida mejor jugadora del Mundial. 

Su entrenadora en la selección, Jill Ellis, también parte como favorita para llevarse el premio a la mejor entrenadora o entrenador del fútbol femenino: Phil Neville, seleccionador inglés, y Sarina Wiegman, entrenadora de Holanda. 

La gala comenzará a las 20:30 horas y será presentada por el ex jugador holandés Ruud Gullit y la periodista Ilaria D’Amico, esposa de Gianluigi Buffon.