Messi afronta el Barça-Sevilla para ser líder

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça se pone a prueba tras el parón de selecciones frente al enrachado Sevilla de Pablo Machín. El arma definitiva es un Leo Messi que tiene en el conjunto hispalense a su víctima favorita.

Dos semanas debatiendo sobre el estilo y cómo utiliza la plantilla (y la cantera) Ernesto Valverde; escuchando las barbaridades de Diego Armando Maradona sobre Messi y cómo Mario Alberto Kempes le daba la réplica defendiendo a Leo; pasando de la euforia a la decepción en La Roja... y entonces volvió el fútbol al Camp Nou.

El Barça afronta en una semana, con el Estadi como escenario, dos duelos fundamentales para recuperar el liderato en la Liga y la exigente visita del Inter de Milan en la Champions, sin duda su rival más peligroso en el grupo B.    

Primero, el Sevilla

El primer reto es el Sevilla de Pablo Machín que llega mañana sábado al Estadi como líder de la clasificación. Al tiempo que el Barça encadenaba cuatro partidos sin ganar (empates frente a Girona, Athletic Club y Valencia y derrota ante el Leganés) el conjunto hispalense encadenaba cuatro triunfos contra Levante, Real Madrid, Eibar y Celta.

Tras los últimos resultados, Valverde necesita que sus jugadores recuperen el pulso en el campeonato. Las buenas actuaciones en la Champions, goleando al PSV (4-0) y al Tottenham (2-4) han coincidido con la fase de tropiezos ligueros.

Muchos llegaron a cuestionar la motivación de la plantilla en la competición doméstica y, también, la apuesta del técnico por un once muy definido sin apenas explotar el nuevo ‘fondo de armario’ contratado el pasado verano a golpe de talonario. 

No se trata de un asunto menor teniendo en cuenta que en una semana los blaugrana afrontan tres encuentros de la máxima exigencia y las lesiones han diezmado la defensa. 

Golpe de autoridad

Por tanto, el partido frente al conjunto andaluz se presenta como un examen, pero también como una magnífica ocasión para dar un golpe de autoridad. Vencer retornaía el liderato al Barça antes de medirse en el clásico con un Real Madrid que vive tiempos convulsos, con Julen Lopetegui a un paso del cese.

Desde la óptica blaugrana, la coyuntura es ideal para recuperar las buenas sensaciones. Tiene tomada la medida al Sevilla, al que despidió la pasada campaña con una ‘manita’ en la final de la Copa (0-5) y recibió en la presente con una victoria en la Supercopa (1-2). Y cuenta con el ‘arma definitiva’: se trata de la víctima favorita de Leo Messi.

El genio de Rosario ha conseguido 31 goles y ha repartido 14 asistencias en los 34 partidos precedentes con los hispalenses, incluidos dos hat tricks y siete dobletes. El argentino protagonizó una acción decisiva -ya fuera una diana o un pase de gol- en 25 de ellos.

¿En Racha?

Decir que el ‘D10S’ del Barça llegó al parón de selecciones en estado de gracia es una boutade, pues las estadísticas del capitán blaugrana son una racha continua: 562 goles en 647 partidos como blaugrana. En todo caso, no está de más recordar que en la temporada 2018-19 ya ha firmado 11 goles y 5 asistencias en los 11 partidos oficiales que ha disputado -6 goles y 4 asistencias en 8 jornadas de la Liga.

Este puede ser otro aliciente para él, teniendo en cuenta que se medirá a André Silva, segundo en la carrera por el Pichichi con 7 goles, uno por detrás del líder provisional, el uruguayo del Girona Stuani.