Es uno de los campos donde más marca

Messi, abonado a la pesca de goles en El Sardinero

Santander es una de las plazas preferidas de Leo Messi en sus visitas a campos de la Liga BBVA. Con Guardiola siempre marca allí

Lluís Payarols

Después de su descanso forzoso ante el Sporting -estaba sancionado por cinco amarillas- y de su exhibición ante el Bayer Leverkusen, Leo Messi regresa a la Liga en un campo de los que se le dan bien. Sobre todo, desde que lo visita con Pep Guardiola como entrenador. Los Campos de Sport de El Sardinero han acogido hasta cinco goles del de Rosario en la Liga, la cifra más alta de tantos que ha conseguido en campo contrario. Y este domingo puede aumentarla.

El campo del Racing es, junto al Vicente Calderón, La Romareda y el estadio de los Juegos Mediterráneos, el escenario donde más veces marca Messi en el campeonato de la regularidad. De esos cuatro campos, a Messi aún le quedará por visitar esta temporada el del Zaragoza, ya que ya pasó por el Calderón -y marcó- y no pisará el campo de un Almería que está en la Liga Adelante.

En Santander, Messi ha jugado seis partidos de Liga. Los tres últimos, con Guardiola alineándole. Y en esos tres partidos marcó sus cinco goles en el campo del equipo cántabro. En esos tres partidos, el portero Toño fue su 'víctima'. Esta vez no lo será, puesto que cumple sanción tras ver la roja directa en el partido anterior en Vallecas.

Leo se estrenó en la temporada 2008-2009. El 1 de febrero del 2009, el Barça se impuso por 1-2 pese a que Zigic, de penalti, adelantó a los locales. Sin embargo, Messi dio la vuelta al marcador con sus dos dianas. La segunda, además, fue histórica. Se trataba del gol 5.000 marcado por el FC Barcelona en el Campeonato de Liga. El de Rosario añadió su nombre a una lista en la que ya estaban Marcos Aurelio (1.000), Zaballa (2.000), Quini (3.000) y Amor (4.000).

En la siguiente campaña, el 22 de septiembre del 2009, el Barça se impuso por 1-4. Y Messi volvió a marcar dos goles en El Sardinero. Anotó el 0-2 en el minuto 23 y el 0-4 en el 63, justo antes de ser sustituido por Iniesta. Ibrahimovic (20') y Piqué (26') marcaron los otros dos tantos barcelonistas, mientras que Oscar Serrano (72') marcó el gol del honor del Racing.

La última visita hasta la fecha de Messi a El Sardinero fue en la primera jornada de la pasada temporada. Era el 29 de agosto del 2010 y el de Rosario fue el encargado de anotar el primer gol del FC Barcelona en esa campaña. Fue en el minuto 4 de juego. Después marcaron Iniesta -un golazo, por cierto- y David Villa para redondear el 0-3 con en el que el Barça estrenó campaña.

A nivel global, Messi ha marcado lejos del Camp Nou 63 de los 147 goles que ha marcado en la Liga. Y ha visto puerta en 23 de los 34 campos que ha visitado. Santander es uno de su estadios preferidos a la hora de ver puerta. Este domingo intentará demostrarlo otra vez.