Leo Messi, al asalto de Mestalla

Messi quiso sí o sí la pelota y se la llevó: presión y zapatazo para hacer el 1-1

Messi quiso sí o sí la pelota y se la llevó: presión y zapatazo para hacer el 1-1 / Movistar

German Bona

German Bona

Leo Messi quiere ser protagonista del estreno liguero de Quique Setién a domicilio. Ya lo fue en el debut del técnico cántabro, marcando el gol del triunfo ante el Granada, y este sábado rinde visita a Mestalla, un feudo siempre hostil para el Barça. Lo cierto es que el argentino ha tenido tardes de gloria en Valencia, donde acostumbra a jugar muy motivado. Así lo certifican los nueve goles marcados en 15 partidos en feudo che.

El conjunto valencianista se le da bien a Leo. De hecho, es el tercer equipo al que más goles marca. Un total de 28 goles en 33 partidos, lo que da una media de 0,84 tantos por encuentro, solo por detrás de Sevilla (37 goles) y Atlético de Madrid (31). A estas 28 dianas hay que sumar 14 asistencias de gol. Los 33 encuentros ante el Valencia con Messi se reparten en 18 ganados, 11 empatados y cuatro perdidos.

El Barça no cae en Mestalla desde la 2006-2007 y la temporada actual, los azulgranas ya han doblegado a los valencianistas, con un claro y contundente 5-2 en el encuentro del Camp Nou. Pero Messi no pudo jugarlo por lesión y en el recuerdo del argentino, un competidor nato, está el amargo recuerdo de la final de la Copa del Rey perdida en el Benito Villamarín, demasiado cercana al descalabro de Anfield pese a una evidente mejoría en el juego. Messi fue el autor del gol del Barça en el minuto 73', aunque no fue suficiente para contrarrestar los tantos de Gameiro y Rodrigo.

El 'hat trick' de la temporada 2013-2014

La mayor exhibición de Leo Messi en Mestalla data de la temporada 2013-2014, cuando en la tercera jornada de Liga y a las órdenes del 'Tata' Martino, el mejor del mundo firmó un 'hat trick' en 30 minutos exactos, los comprendidos entre los minutos 11 y 41 del partido. Cesc Fàbregas y Neymar fueron sus asistentes, aunque ni así consiguió el Barça tener un partido plácido, pues se complicó la vida en la prolongación del primer tiempo con un doblete del portugués Hélder Postiga. El resultado se mantuvo en la segunda mitad, aunque un fantástico Messi rozó hasta en dos ocasiones el 'poker' goleador.

Este mismo marcador, 2-3, se repitió la temporada 2017-2018, en la que Leo volvió a ser vital para el triunfo. Abrió el marcador con un chut raso y lo cerró con sangre fría, en el añadido, al transformar una pena máxima cometida sobre Luis Suárez. Ni el 'parapenaltis' Diego Alves pudo con el crack argentino, pese a adivinarle la intrención. La afición valencianista la tomó con el equipo azulgrana y Neymar se llevó un botellazo en la celebración.

Protagonista en el último precedente en Mestalla

Tras ese triunfo llegaron dos empates a uno en el coliseo valencianista, ambos en Liga, además del triunfo 0-2 en las semifinales de la Copa de la campaña 2017-2018. El primero de los choques ligueros estuvo marcado por la anulación injusta de Iglesias Villanueva de un gol legal de Messi, pues el balón traspasó por completo la línea de meta de Neto Murara, que falló estrepitosamente.

Con el meta brasileño, ahora compañero de vestuario, se volvió a ver las caras la última vez que el Barça ha pisado Mestalla, el 7 de octubre de 2018, en partido de la octava jornada. Leo apareció para desatascar al equipo azulgrana y nivelar el gol inicial de Garay tras combinar con Luis Suárez y fusilar desde la frontal. Lo celebró con una de sus imágenes más icónicas, las manos en la cabeza y un beso hacia la cámara con dedicatoria especial.  Este sábado, el argentino vuelve al asalto de Mestalla y con ganas de repetir.