Un mes clave para resolver su futuro

Bellerín, Marcos Alonso, Memphis, Sergi Roberto o Busquets, con contextos muy diferentes, se juegan buena parte de su futuro de azulgrana en unas semanas clave para el devenir del proyecto azulgrana

Marcos Alonso tendría avanzada la prórroga de su contrato, mientras que con Bellerín o Roberto hay muchas más dudas; Busquets debería deshojar la margarita en un margen máximo de dos meses

FC Barcelona - Athletic | El gol de Sergi Roberto

Sergi Roberto marcaba el 2-0 ante el Athletic 6 minutos después del primer gol del conjunto azulgrana / LALIGA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Las próximas semanas en clave Barça son emocionantes y determinantes a partes iguales. El club azulgrana se juega su provenir en tres competiciones. Si bien en Liga será una prueba de fondo y no tiene por qué dirimirse a lo largo del mes de enero, sí que será clave que el cuadro de Xavi cumpla y se mantenga en la zona noble. Una mala racha, con un rival de la fiabilidad del Madrid al acecho, puede ser definitiva. En clave Supercopa y Copa no hay dudas. En Arabia el técnico vallesano puede sumar su primer título en el banquillo si cumple en dos partidos. En cuatro días. En Copa, tendremos dieciseisavos, octavos y cuartos de final.

Ante un escenario de este calibre, cabe recordar que en el primer plantel azulgrana hay hasta cinco integrantes que terminan contrato en junio de 2023. Eso significa que a partir del próximo 1 de enero son libres para negociar con otros clubes. Sin ataduras. En la mayoría de casos se trata de contextos totalmente distintos. Vamos a intentar analizar la situación de cada uno de ellos.

Bellerín, Sergi Roberto, Busquets, Marcos Alonso y Memphis acaban contrato en 2023

Bellerín, Sergi Roberto, Busquets, Marcos Alonso y Memphis acaban contrato en 2023 / SPORT

MARCOS ALONSO

A priori, firmó por un año por un mero tema de fair play financiero. Si las arcas del club y la situación económica hubiera sido la 'normal', hubiera fichado por tres temporadas por lo menos. En cualquier caso, el staff y el Barça en general están satisfechos con su rendimiento y polivalencia (lo hemos visto de central, de lateral y de carrilero). Ya se trabaja en su renovación y no debería demorarse, pero mantener la línea este próximo mes acabaría de hacer desaparecer cualquier duda existente.

HÉCTOR BELLERÍN

Su situación es bastante distinta a la de Alonso. No ha logrado convencer ni hacerse con un hueco de titular. Y cuando Xavi ha apostado por él ha cometido algunos errores o se le ha visto lejos de su mejor forma. Héctor ha aprovechado estos meses para ponerse a tono y desconectar y tiene la oportunidad las próximas semanas de convencer al staff e intentar ganarse la renovación. Algunos apuntan a que querría volver al Betis en julio, pero queda mucha tela por cortar aún en Barcelona. Apenas 321' en esta segunda etapa de azulgrana.

SERGI ROBERTO

Al de Reus hace tiempo que se le coloca fuera, pero la verdad es que aguanta. Su polivalencia y regularidad son apreciadas y quién sabe si no firmará en breve otra renovación de azulgrana. La última fue por un año y, a pesar de que las lesiones han vuelto a lastrar al tarraconense, que nadie descarte una más. Dependerá, en buena parte, de su incidencia/rendimiento de estos dos primeros meses de 2023. Necesita asentarse y ganar continuidad. Acumula 573' con dos goles y dos asistencias.

SERGIO BUSQUETS

Contexto opuesto a cualquier otro. Retirado de la selección, el de Badia debe decidir si prolongar seis meses o una temporada su contrato (algo que, en principio, sería del agrado de Xavi) o dar el paso definitivo de marcharse a Estados Unidos. El Inter Miami le espera. Antes de febrero debería tomar una decisión y hacerla pública. Veremos en qué estado mental y físico estará 'Busi' tras el desgaste del Mundial. Acumula 16 partidos oficiales de azulgrana.

MEMPHIS DEPAY

No hay ninguna opción de que siga. Ha sido casi invisible para Xavi, se lesionó las últimas semanas antes del Mundial y viajó a Qatar y estuvo disponible desde el primer momento. Raro sería que decidiera salir en enero, puesto que marcharse libre en julio le reportaría un contrato más suculento. Con la sanción de Lewandowski podría tener algo de protagonismo. Xavi lo tiene en la recámara. En cualquier caso, ni siquiera ahora rindiendo a nivel TOP (ha jugado un Mundial discreto) optaría a renovar.