Un mes decisivo para el Barça: 5 partidos y 2 títulos en juego

Mañana quedará justo un mes para volver a verse las caras con el Real Madrid en la Copa del Rey

Antes de ese día, los azulgrana juegan cuatro partidos de Liga y los madridistas tiene uno más, ante el Liverpool

Resumen, goles y highlights del Real Madrid 0 - 1 FC Barcelona de la ida de semifinales de la Copa del Rey

Resumen, goles y highlights del Real Madrid 0 - 1 FC Barcelona de la ida de semifinales de la Copa del Rey / RFEF

Sergi de Juan

Sergi de Juan

El Barça iniciará mañana un mes decisivo en el que se jugará buena parte de las opciones de conseguir los dos títulos que todavía hay en juego para los azulgrana. "Quedan dos títulos y los queremos ganar, porque son muy importantes para el club", recordó Xavi después de caer en Old Trafford en la Europa League. A partir de ese día, desde el club fijaron como objetivo conseguir un doblete que está al alcance de la mano. Dos éxitos más que se sumarían a la Supercopa de España conseguida brillantemente ante el eterno rival.

El 5 de abril a las diez de la noche, los de Xavi recibirán en el Spotify Camp Nou al Real Madrid en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey con el 0-1 de ventaja conseguido en el Santiago Bernabéu después de un excelente ejercicio defensivo de todo el equipo. Así que dentro de un mes, el Barça podría poner los dos pies en una nueva final, la de Copa del Rey, con el Osasuna y el Athletic Club como posibles rivales. Dejando por el camino a los de Ancelotti, además, sería un plus añadido.

Antes de esa cita, los azulgrana tienen ante si el reto de recuperar la senda del triunfo en la Liga, donde en la jornada pasada dejaron escapar la posibilidad de alejar al Real Madrid a diez puntos después de perder ante el Almería. Disputarán cuatro partidos antes de la vuelta en la competición del KO, dos en el Spotify Camp Nou (Valencia y Real Madrid) y dos lejos de casa (Athletic y Elche).

Esta jornada es propicia para que el Barça pueda ampliar la distancia porque reciben a un Valencia con el agua al cuello y que lucha por no descender mientras que los de Ancelotti visitan el siempre difícil Benito Villamarín. En la siguiente jornada, los azulgrana tienen una prueba de fuego importante pues juegan en San Mamés, terreno siempre complicado. Los madridistas reciben en el Bernabéu al Espanyol.

Al tener semanas limpias por la eliminación europea, los de Xavi podrán preparar a consciencia el clásico de la Liga en el Spotify Camp Nou. Será clave llegar a ese partido como mínimo con la misma diferencia que hay actualmente entre los dos equipos. Esos siete puntos son un colchón importante para no ir con urgencias ni afrontar con excesivos nervios el duelo. Si es menor, desde Madrid activarán todos los mecanismos de presión de sobras conocidos en Barcelona, y si es mayor, el golpe a la Liga podría ser absolutamente decisivo. Los de Ancelotti esa semana tienen Champions, la vuelta contra el Liverpool, que con el resultado de la ida no parece ser que se vean demasiado exigidos.

El último partido en la competición doméstica antes de volver a jugar contra los blancos en la Copa del Rey, el Barça lo jugará en el Martínez Valero contra el Elche. Un día después, el Madrid recibirá al Valladolid en casa. Si la distancia en la Liga ya es de 10 puntos, los azulgrana, si también los eliminan de la competición del KO, podrían asestar un golpe mortal a la ilusión blanca. Los madridistas, presumiblemente, se verían obligados a ganar la Champions para no acabar la temporada sin un título de los considerados grandes.

Así que en un mes, el FC Barcelona se juega estar en disposición de conseguir su octavo doblete (Liga y Copa del Rey). Lo logró las temporadas 1951-52, 1952-53, 1958-59, 1997-98, 2008-09, 2014-15, 2015-16, 2017-18. Para lograrlo deberá superar al Real Madrid en este cara a cara que promete ser apasionante.

El calendario del Barça hasta el 5 de abril

  • 05/03/2023/ Liga/ Barça-Valencia
  • 12/03/2023/ Liga/ Athletic Club-Barça
  • 19/03/2023/ Liga/ Barça-Real Madrid
  • 01/04/2023/ Liga/ Elche-Barça
  • 05/04/2023/ Copa del Rey/ Barça-Real Madrid

El calendario del Real Madrid hasta el 5 de abril

  • 05/03/2023/ Liga/ Betis-Real Madrid
  • 11/03/2023/ Liga/ Real Madrid-Espanyol
  • 15/03/2023/ Champions/ Real Madrid-Liverpool
  • 19/03/2023/ Liga/ Barça-Real Madrid
  • 02/04/2023/ Liga/ Real Madrid-Valladolid
  • 05/04/2023/ Copa del Rey/ Barça-Real Madrid