Los méritos de Emerson para jugar, por fin, en el Barça

El brasileño se ha revelado en el Betis como uno de los mejores laterales diestros de LaLiga

Con Pellegrini solo se perdió cuatro partidos del campeonato y fue, en todos los casos, por 'fuerza mayor'

Emerson Royal confirma su contrato de tres años con el FC Barcelona

Emerson habló en rueda de prensa sobre su futuro / Perform

German Bona

German Bona

Emerson de Souza tendrá la oportunidad de reivindicarse en el Barça después de dos temporadas y media cedido en el Betis. El brasileño, sobre todo en su último año, ha contraído méritos sobrados para ganarse un puesto en la plantilla azulgrana.

Un fijo para Manuel Pellegrini

Sus primeros meses fueron difíciles. Recaló en el Betis en el mercado de invierno de la temporada 2018-2019 y le costó adaptarse. Solo jugó siete partidos, 317 minutos, y tampocó ayudo que Quique Setién fuera alternando los cuatro defensas con el sistema de tres centrales. Cuando escogió jugar de esta manera, no le dio oportunidades.

La temporada 2019-2020 logró darle la vuelta a la situación y desde un principio gozó de la confianza de Rubi, excepto en cinco partidos puntuales (tres de Liga y dos de la Copa del Rey) en los que no fue convocado por decisión técnica. Acumuló casi tres mi minutos (2.960), marcó tres goles y repartió seis asistencias.

Pero la temporada de su consolidación ha sido la recién terminada 2020-2021 con Manuel Pellegrini a los mandos, un técnico que sabe exprimir la calidad de sus futbolistas. Y el brasileño le ha respondido a la perfección. El adiestrador chileno le ha considerado tan indiscutible que de los 38 partidos de Liga solo se ha perdido cuatro y por 'fuerza mayor': dos por sanción y otros dos por lesión. Hasta en la Copa tuvo protagonismo a excepción de la primera ronda ante el UCAM Murcia, pero lo que más llama la atención es que de los 34 encuentros ligueros solo fue sustituido en una ocasión, al descanso de un Betis-Eibar que iba empatado a cero y sin el brasileño, que arrastraba una amarilla, el equipo bético perdió 0-2.

No se le volvió a ocurrir a Pellegrini cambiarle ni una vez más, hasta el punto de acumular 23 partidos seguidos jugando los 90 minutos.

Capacidad defensiva y llegada

El Barça se ha encontrado esta temporada con un lateral diestro muy joven como Sergiño Dest, que ataca bien pero pierde la posición a menudo y sufre atrás, y un Sergi Roberto mermado por las lesiones, muy correcto en misiones defensivas pero sin la amplitud y llegada constante a línea de fondo. Con tres centrales, Koeman se decantó por carrileros y hasta Dembélé llegó a ocupar esta posición.

Uno de los problemas que se puede encontrar Emerson es que con Pellegrini siempre jugó en defensa de cuatro. Si se confirma la continuidad de Koeman y el holandés mantiene los tres centrales, habrá que ver cómo responde como carrilero, pero las cualidades las tiene, pues Emerson se ha mostrado solvente en defensa, sin concesiones gracias a su precisión en el corte (un 72% de entradas exitosas), y peligroso arriba, donde se despliega gracias a una gran velocidad.

Es un jugador que comete pocas faltas (solo 57 en toda la Liga, en cambio recibió 95) y cuyo fuerte es el juego combinativo, con una media cercana a los 40 pases por partido que a buen seguro se incrementarán en el Barça. Su acierto en los pases supera el 80 por ciento. En cuanto a centros, arriesga quizás en exceso y el porcentaje de éxito es bajo (no llega al 25% con el balón en juego).

Emerson gana un 63,73 por ciento de los duelos aéreos y un 56 por ciento de los balones disputados. A sus 22 años, tiene todavía mucho por aprender pero en unos meses, su carrera se ha acelerado.

La llamada de Brasil

La buena temporada de Emerson Royal lo ha revalorizado hasta el punto de ser convocado por Tite para una Copa América ahora en el alambre. Sustituyó al lesionado Dani Alves, su gran referente y el espejo en el que reflejarse. Hasta la citación para el campeonato de selecciones más antiguo del mundo solo había gozado de dos minutos a finales de 2019 en un amistoso ante Corea del Sur. Un sueño cumplido al que después se le añadirá el definitivo: jugar en el Barça.