El valor de mercado de los jugadores del Barça tras la temporada 2020/21

De Jong, a un nivel espectacular, supera a Messi en una lista de jugadores culés más caros cuyo podio cierra Pedri

Ansu Fati, lesionado, y Ter Stegen, que no ha exhibido su mejor versión, protagonizan los descensos de cotización más destacados

Pedri: "Me gusta que me comparen con Iniesta pero tengo que ser Pedri"

Pedri: "Me gusta que me comparen con Iniesta pero tengo que ser Pedri" / Perform

Jordi Carné

Jordi Carné

Ha sido una temporada muy difícil para el Barça, un año en el que el conjunto azulgrana ha intentado resistirse desde el primer momento hasta el último contra la realidad que le tocaba vivir, a veces de forma exitosa y en otras ocasiones fallando en el intento. La consecución de la Copa del Rey ha evitado el segundo curso en blanco consecutivo, pero la ‘renuncia’ inexplicable a la Liga ha provocado que el barcelonismo haya despedido la campaña con mal sabor de boca.

A nivel individual, el Barça ha recibido muy buenas noticias y otras no tan positivas. Algunos jugadores han estado a un gran nivel, pero otros han rendido por debajo de las expectativas. El primer grupo de futbolistas lo lidera Frenkie de Jong, quien tras la última actualización del portal especializado ‘Transfermarkt’ es el culé con un valor de mercado más elevado (90 millones de euros) por delante de Leo Messi (80) y Pedri (70). Cabe recordar que para determinar esta cifra se tiene en cuenta la productividad de los efectivos, pero también su progresión y su edad, entre otros.

Los otros jugadores azulgranas que ‘valen’ más respecto a la última modificación del valor de mercado son Sergiño Dest (30 millones, cinco más), Ilaix Moriba (25 millones, 15 más) y Oscar Mingueza (15 millones, cinco más). Griezmann (60), Dembélé (50), Araujo (25), Lenglet (25), Riqui Puig (18) y Braithwaite (nueve) han mantenido su tasación. El resto, desgraciadamente para ellos y para el Barça, han empeorado su cotización.

Messi, Pedri y De Jong, durante un partido del Barça

Messi, Pedri y De Jong, durante un partido del Barça / AFP

El mayor descenso lo ha sufrido Ansu Fati (60 millones, 20 menos). La perla de la Masia no ha jugado prácticamente nada por culpa de una lesión en la rodilla y lo ha ‘pagado’ caro. En el mismo caso se encuentran Coutinho (30 millones, 10 menos) y Sergi Roberto (18 millones, siete menos), aunque ellos no han estado especialmente bien cuando sus condiciones físicas les han permitido saltar al césped. Ter Stegen sabe perfectamente que no ha vivido su mejor temporada. Su valor de mercado, claro está, lo ha notado: ha pasado de 75 millones a 60. Trincao (de 25 a 22), Pjanic (de 28 a 20), Jordi Alba (de 25 a 20), Piqué (de 12 a 10), Sergio Busquets (de 10 a nueve), Junior (de 10 a ocho), Umtiti (de 10 a ocho) y Neto (de 10 a seis) también han visto disminuido su coste.

Sin contextualización, y a veces con ella, todas las cifras son frías. Estos datos, sin embargo, ilustran a la perfección que la última temporada ha sido difícil para el Barça tanto a nivel colectivo como en el apartado individual. Pocos efectivos han aportado más de lo que se esperaba de ellos. Ahora que llega el momento de confeccionar la plantilla para el próximo curso, todo es importante para analizar quién se queda y quién puede ser traspasado por cuestiones deportivas o necesidades económicas.