Barça-Chelsea, 5-0

Los blaugrana se han impuesto a los 'Blues' por ahora en todas las operaciones de mercado en las que se han cruzado este verano

Todavía están en curso los casos de Marcos Alonso, Azpilicueta y Frenkie de Jong

Raphinha: "No hay palabras para explicar el sentimiento de llevar esta camiseta"

Raphinha: "No hay palabras para explicar el sentimiento de llevar esta camiseta" / FCB

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Barça y Chelsea son dos de los clubes que están animando el mercado de fichajes de verano de la temporada 2022/23, necesitados de regenerar sus plantilla para volver a la senda de los títulos. Esta necesidad ha hecho que los caminos de ambos clubes se hayan cruzado en repetidas ocasiones, hasta el momento con ventaja por 5-0 para los intereses blaugrana sobre los de los 'Blues'.

El último episodio se está desarrollando en estos momentos, y es la batalla negociadora por el fichaje de Jules Koundé. El Chelsea avanzó en las negociaciones con el Sevilla para hacerse con los servicios del defensa central francés y desde la secretaría técnica del club hispalense veían casi cerrado el traspaso.

Sin embargo, el Barça supo jugar sus cartas con el futbolista, que prefiere el Camp Nou a Stamford Bridge. Tras semanas de tira y afloja, parece que Monchi deberá plegarse a los deseos del futbolista y aceptar que Mateu Alemany cierre la contratación de un jugador que Xavi Hernández quiere, sí o sí, para reforzar su defensa.

De confirmarse, no será la primera (y millonaria) batalla que los azulgranas habrán ganado a los 'blues' este verano. Aunque el músculo financiero de los londineses es mayor, las ya famosas 'palancas' económicas han llegado a tiempo para que el Barça haya podido sumar una buena bolsa de euros a la atracción que genera en muchos futbolistas, en palabras de Xavi.

Los cinco fichajes que el Barça le arrebató al Chelsea

Los cinco fichajes que el Barça le arrebató al Chelsea / SPORT.es

La operación entre clubes rondará los 60 millones entre fijos y variables, mientras que el Chelsea ha optado por fichar a la segunda opción en la agenda del Barça, Kalidou Koulibaly, por el que pagará 38 millones de euros al Nápoles.

Antes de Koundé, Raphinha y Lewandowski

Pero antes de Koundé estuvo Raphinha. El brasileño era otro de los objetivos de varios de los colosos de la Premier League, incluido el Chelsea. La táctica del Barça fue similar a la empleada con Jules: convencer al brasileño de que no es lo mismo jugar en el Camp Nou que en cualquier otro estadio. El brasileño convenció al Leeds United de que su único destino podía ser el Barça y así fue pese a que había ofertas superiores a los 58 millones que pagará el club catalán.

El Chelsea ya se había quedado plantado en el caso de Ousmane Dembélé, quien tras finalizar su contrato con el Barça apuntaba a Stamford Bridge con la carta de libertad bajo el brazo.

Dembélé: "Desde pequeño el Barça es mi club"

Dembélé se mostró feliz por continuar en el FC Barcelona / FCB

Thomas Tuchel, que lo había entrenador en el Borussia Dortmund, avalaba su contratación. Al final, el francés prefirió seguir a las órdenes de Xavi Hernández, quien ha sabido recuperar su mejor versión. Y Tuchel ha reforzado su juego de bandas con Raheem Sterling, una excelente alternativa procedente del Manchester City (56 millones de euros)

El club londinense tampoco pudo entrar en la puja por otro de los cracks que ha reclutado el Barça, Robert Lewandowski. Chelsea y PSG intentaron abrir vías de negociación con el Bayern Múnich y el delantero, pero Lewy dejó claro en todo momento que su única opción era el Barça. El Bayern (y el Chelsea) tuvieron que dar su brazo a torcer.

Christensen no renueva y le siguen Azpilicueta y Marco Alonso

La frustración del Chelsea es lógica, más aún si se tiene en cuenta que Tuchel se quedó sin argumentos para que el defensa central Andreas Christiansen renovara su contrato. Tras una década en el club (con una breve cesión al Borussia Moenchengladbach de por medio), el danés prefirió aceptar la oferta... del Barça, y su salida de Londres fue, cuanto menos, tensa.

Cinco 'derrotas' en el 'mercado' de un Chelsea frente a un Barça que todavía mantienen varios frentes abiertos. Porque los 'Blues' quieren reclutar al neerlandés Frenkie DE Jong, mientras que los blaugrana desean contratar a Marcos Alonso y César Azpilicueta.

Christensen dio sus primeros toques como azulgrana... ¡con gran elegancia!

El central vivió su gran puesta de larga como jugador del Barça junto al presidente del club, Joan Laporta  / SPORT

La primera reacción del Chelsea al 'caso Koundé' fue bloquear las negociaciones en curso, aunque esta 'vendeta' tiene poco sentido pues saben que Marcos y Azpilicueta desean fichar por el Barcelona y Tuchel considera a Frenkie De Jong un refuerzo importante para su centro del campo. Por tanto, todo apunta a que se sentarán a negociar tres operaciones que interesan a todas las partes.