2 transferibles... y 7 dudas

Arda, en la lista de posibles salidas

Arda, en la lista de posibles salidas / EFE

Los responsables deportivos del FC Barcelona, tanto a nivel directivo como ejecutivo, son los primeros en aceptar que la plantilla profesional del primer equipo necesita “una sacudida”. Dicho de otra manera, mejorar en todas sus líneas.

Esta realidad ha abierto un debate interno dentro del club, dado que no todos los que tienen que opinar comparten el mismo criterio. Al final, la última decisión la tomará siempre Robert Fernández en calidad de director deportivo. Suya es la responsabilidad de dar bajas, realizar fichajes…. y elegir el nuevo entrenador.

Todo ello se suma a una realidad: el Barça tiene que fichar a jugadores de máxima calidad internacional. Es decir, titulares indiscutibles. Y para llevar a cabo esa operación se necesitan muchos, muchos millones de euros en un mercado inflacionista.

Millones que el FC Barcelona no tiene en esas cantidades y que, además, ha de saber administrar con mano izquierda para que el coste de la masa salarial no haga saltar por los aires el famoso ‘ratio’, que no puede sobrepasar el 70% de los ingresos totales del club.

El plan salida

Para que ese modelo de gestión deportivo-económico sea viable, el FC Barcelona no va a tener más remedio que poner en el mercado a un gran número de jugadores. Es decir, ya no solamente por razones puramente deportivas, también por necesidades económicas. 

En la actualidad, de toda la plantilla azulgrana, hay dos jugadores que tienen todos los números de entrar en la lista de transferibles. Nos referimos al turco Arda Turan y al francés Jérémy Mathieu. El primero ha realizado una temporada decepcionante, a pesar de que la inició muy bien. Del segundo se considera que ya ha cumplido su ciclo en el Barça. 

Después hay una relación de siete jugadores con los que puede pasar de todo. Si llegara alguna buena oferta por ellos, el club estaría dispuesto al traspaso. Aquí mandará el dinero.

Por otra parte, hay ciertos jugadores, como el portugués  André Gomes, Alcácer e incluso Rafinha, con los que no hay unanimidad. Tienen defensores y detractores, pero ninguno de ellos goza de la ‘intocabilidad’ de otros compañeros de equipo. 

André Gomes y Alcácer, además, han sido una apuesta personal de Robert Fernández, siempre con el beneplácito de Luis Enrique. Ahora, por cierto,  se abre una nueva realidad: ya no está el técnico asturiano. ¿Intervendrá el nuevo entrenador en la confección de bajas o altas o será una decisión exclusiva del secretario técnico?