Mercado Barça: cuatro casos al límite

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El mercado de fichajes de invierno está a punto de cerrarse y el FC Barcelona, que ha estado muy activo una vez más, tiene cuatro casos abiertos que se podrían cerrar antes de las doce de la noche del 31 de enero.

Como ya sucedió la pasada temporada, el Barça se ha mostrado muy activo en el mercado de invierno. Si entonces contrató a Coutinho y Yerry Mina, en estas últimas semanas cerró las llegadas de los cedidos Jeison Murillo (Valencia) y Kevin-Prince Boateng (Sassuolo), además del fichaje de Frenkie De Jong (Ajax).

También traspasó a Munir El Haddadi (Sevilla); pero todavía quedan pendientes dos posibles bajas (Denis Suárez y Malcom) y dos posibles altas (Adrien Rabiot y Jean-Clair Todibo).   

DENIS SUÁREZ

El centrocampista gallego no entra en los planes de Ernesto Valverde y él está decidido a cambiar de aires. El obstáculo ha sido, hasta ahora, que Denis quiere jugar en la Premier League y el Barça solo acepta su salida si es con un traspaso, o en el peor de los casos con una opción de compra obligatoria.

Sevilla y Real Betis están dispuestos a cerrar un acuerdo definitivo y ha contactado con el Barça en las últimas semanas, pero Denis, que ya probó fortuna en el Manchester City, quiere volver a la Premier pues confía que el mánager del Arsenal, Unai Emery, le dará los minutos de juego y la confianza que no ha encontrado desde su regreso al Camp Nou. La dirección deportiva blaugrana quiere 20 millones de euros por su marcha.

MALCOM

Cada vez que le hablan de las ofertas que ha recibido el delantero brasileño durante este mercado, el Txingurri repite que no puede quedarse sin futbolistas para afrontar la recta decisiva de la temporada.

El caso es que Malcom, "un fichaje de club", no tiene fácil sumar minutos de juego (hasta ahora ha disputado 447' repartidos en 12 de los 33 partidos oficiales) entre una nómina de delanteros integrada por Messi, Luis Suárez, Dembélé, Coutinho y Boateng. Muy poco para lo que esperaba cuando le ficharon del Girondins a cambio de 41 millones de euros.

De ahí que los agentes del delantero brasileño hayan manejado las ofertas que han recibido. Descartaron la del Guangzhou Evergrande chino, el club en el que triunfa el exblaugrana Paulinho, que pagaba 50 millones por su traspaso. A punto de cumplir 22 años, considera que es muy joven para renunciar a la aventura europea.

Está mucho más interesado en las peticiones de cesión del Milan y del Arsenal, decidido este últyimo a pescar en el vestuario blaugrana. En estos casos, se han encontrado una respuesta similar a la de Denis: el Barça solo aceptará la cesión si incluye una opción de compra obligatoria.

RABIOT

Entramos en el culebrón por antonomasia, no ya del 'mercado blaugrana', sino de todo el mercado europeo. Adrien Rabiot se negó a renovar su contrato y el 30 de junio se irá del PSG con la carta de libertad y un contrato millonario bajo el brazo.

Consciente de ello, el jugador ha mantenido el pulso pese a que el club lo ha relegado al equipo reserva, intentando que acepte alguna de las ofertas que ha recibido y así sacar algún rendimiento de una salida que consideran humillante.

Pero Adrien se mantiene inflexible pese a la llamada de Mauricio Pochettino, mánager del Tottenham Hotspur. Ciertos problemas familiares del jugador han dejado la situación momentáneamente en 'stand by'. 

Con el fichaje de Frenkie De Jong, Rabiot ha dejado de ser un objetivo prioritario para el Barça que se mantiene a la expectativa. Sigue pensando que es un buen futbolista y su oferta está en la mesa de Veronique, su madre y representante; pero la entidad blaugrana no va a cometer ninguna locura.

TODIBO

En este caso, el Barça sí que busca desbloquear la situación del joven defensa central de manera negociada. El Toulouse FC, disgustado porque Jean-Clair se irá en junio con la carta de libertad -el Barça ya anunció oficialmente su fichaje-, lo ha relegado a entrenarse con el juvenil a pesar de que se estaba consolidando en su primer equipo.

La dirección deportiva blaugrana quiere encontrar una acuerdo con el club galo para que Todibo deje de vivir esta situación de marginación o incluso cerrar un pequeño traspaso que permitiría al futbolista incorporarse ya al Barça. En este caso, habría que decidir si se incorpora al primer equipo o, lo más probable, al  filial.